Colombia trae a Mérida una probadita de su extensa gastronomía

Publicado noviembre 23, 2019, 12:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con una probadita de su extensa gastronomía, Colombia promete ser la estrella de la Feria del Tamal que se realizará el sábado 30 de noviembre en el parque de La Mejorada.

El país sudamericano será el invitado internacional de la muestra de este platillo tan mexicano, pero que también comparte con países con lo que no imaginamos.

En la Primera Feria del Tamal, que se realizará a partir de las 4 de la tarde, contará con más de 40 expositores que ofrecerán más de 35 estilos de todo el país.

Entre los tamales se podrán encontrar los tradicionales como el brazo de reina, los colados, torteados y vaporcitos, así como el dzotobichay, barbones, zacahuil, colombianos, entre diferentes creaciones y de autores.

Durante el evento se espera vender más de cinco mil tamales y instalarán más de 40 stands, de los cuales alrededor de 30 serán para vender el producto y los otros para los diferentes invitados.

En cuanto a Colombia, durante la rueda de prensa en la que se presentó la feria el país sudamericano ofreció una probadita de su extensa gastronomía.

Un grupo de colombianas radicadas en Yucatán ofrecieron una degustación de tamales conocidos como pastel, los cuales en apariencia son similares a los tamales colados yucatecos, pero están elaborados con masa de arroz en lugar de masa de maíz.

Están rellenos de vegetales como zanahoria, apio y otros, así como carne de puerco y pollo. En lugar de manteca utilizan aceite de oliva. Son propios de la costa, es decir, de la región caribeña.

Su similitud con los tamales colados yucatecos es que están envueltos con hojas de plátano, pero son tamales gigantes.

Las colombianas radicadas en Mérida también presentaron arepas, que son como unas tortitas hechas de maíz de sabor dulce y salado.

También presentaron unos tamales de maíz dulces, envueltos con hoja de elote, similares a los chanchamitos.

Otra delicia incluida en la probadita fueron los buñuelos, un postre riquísimo pero un tanto diferente a los buñuelos mexicanos.

Los buñuelos colombianos son como bolitas de queso, con la parte externa crocante y el interior suave y apetecible.

También presentaron un volteado de piña al estilo colombiano y dulce de papaya, que es similar al dulce de papaya yucateco, solo que con más especias dulces.

Por supuesto, imprescindible el café colombiano, que estará presente en la Feria del Tamal, con degustaciones y venta de bolsas del afamado café del país sudamericano.