Cofepris y Profeco sancionan 16 comercios

La próxima semana iniciará la primera etapa del operativo Vacacional Turístico, por lo que se fortalecerán las actividades, tanto en Mérida, puertos y zonas turísticas

1304

Hasta el momento suman 16 los establecimientos multados por no respetar los precios o por expender productos en condiciones insalubres, de los cuales, poco menos de la mitad corresponden a este período de Cuaresma.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Mérida ya se aplicaron 10 multas a igual número de establecimientos, cuya mayoría son restaurantes.

Diversos son los motivos por los cuales se tomaron tales medidas, que van desde no tener a la vista los precios, así como problemas de higiene, como en no tener jabón para lavarse las manos, y en menor medida, el no tener la documentación correspondiente.

Por lo pronto, al menos en Yucatán, aún no se aplica la suspensión de los servicios por incumplimiento de las normas de salud.

Con el inicio de la Cuaresma, inspectores de la Cofepris realizan vigilancia sanitaria en los 11 puertos del Estado, verificando que los establecimientos de comida y de bebidas embriagantes cumplan con los requisitos indispensables.

Hasta el momento no hay anomalías, pues los empresarios cumplen con la normatividad, pero la situación podría cambiar con el arribo masivo de visitantes.

En el caso de los expendios de bebidas alcohólicas, se verifica que el producto no se venda a los menores de edad, ya que de lo contrario, habría una sanción así como la suspensión de las actividades comerciales.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera, explicó que en este período de Cuaresma ya se visitaron 54 establecimientos, de los cuales, seis fueron suspendidos por no tener precios a la vista y por no justificar el aumento en el costo de pescado, limón y huevo.

Al mismo tiempo, se inmovilizaron ocho básculas, en igual número de negocios, las cuales estaban alteradas.

Con el primer puente vacacional, los inspectores de la Profeco acudieron al puerto, específicamente, en Progreso, Telchac y Chicxulub.

Anunció que la próxima semana iniciará la primera etapa del operativo Vacacional Turístico, por lo que se fortalecerán las actividades, tanto en Mérida como en otros sitios de mayor afluencia de paseantes, además de los puertos.

Durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua se acudirá a hoteles, agencias de viajes, negocios de renta de vehículos, aeropuertos y terminales de autobuses, entre otros negocios.

Comentarios

Comentarios