Codhey combatirá la violencia institucional contra mujeres

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante el grave problema que representa la violencia institucional cometida en contra de las mujeres en los centros de salud del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realiza un estudio en torno a la situación que prevalece en la entidad, informó el presidente del ramo, Miguel Óscar Sabido Santana.

Indicó que con base a los resultados a obtener, en los próximos meses, se emitirá la respectiva recomendación al sector salud.

Aclaró que la investigación corresponde a la mala atención que se da a las mujeres en los centros de salud, la cual es considerada como violencia obstétrica, la cual repercute de manera negativa en las personas.

“Aunque la violencia obstétrica no es intencionada, si afecta de manera indirecta a la mujer, por lo que ésta anomalía se le considera como violencia institucional”, acotó.

Debido a la situación que prevalece, en 2018 inició el estudio o análisis sobre la violencia institucional hacia las mujeres, por lo que al concluir se emitirán un informe o recomendación.

Por otra parte, especificó que la Codhey tiene a su cargo las denuncias por violaciones cometidas por servidores públicos en contra de particulares, ya que las cometidas por personas comunes le corresponde a la Fiscalía General de Estado (FGE).

Abundó que son pocas los casos cometidos en contra de mujeres, por su condición de mujer.

Estimó que de cada 400 quejas que hay por violaciones sistemáticas en contra de mujer, cerca del 20 por ciento son cometidos por su condición de fémina.

Sabido Santana agregó que la institución realiza un análisis sobre la aplicación de la justicia en las mujeres, para lo cual se estudian los expedientes correspondientes de 2014 a la fecha.

La investigación se centra en el acceso a la justicia así como en la procuración y administración de la justicia a las mujeres.

Mencionó que se analiza los expedientes en los cuales, las féminas fueron maltratadas por su pareja, familiares o un particular, quienes al acudir a las instituciones no reciben la atención adecuada, fueron revictimizadas, entre otras anomalías.

De esta manera, se determinará el tipo de violencia institucional, y en su caso, emitir una recomendación.

Recordó que el estudio empezó en 2018, para concluir “en los próximos meses”, aunque no especificó fecha alguna.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024