‘Cocinan’ la Primera Feria del Queso de Bola en Mérida, el 21 de diciembre

Publicado diciembre 05, 2019, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El próximo sábado 21 de diciembre se realizará la Primera Feria del Queso de Bola Mérida 2019, evento en el que se esperan más de 100 expositores.

También está programado un concurso gastronómico con 30 participantes, los cuales demostrarán la versatilidad de platillo y postres que se pueden elaborar con queso de bola.

Si bien no es producto yucateco, el queso Edam holandés, conocido en la Península como queso de bola, llegó para quedarse y ya tiene carta de naturalización.

Con este producto se elabora uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía yucateca: el queso relleno.

También está la marquesita, una botana dulce que los yucatecos acostumbran comer por las tardes y noches de esparcimiento, principalmente en parques y a las salidas de las iglesias y eventos populares.

No se pueden quedar atrás las empanadas de queso de bola, el pastel de queso de bola, incluso solo en rebanadas con barra de francés es una opción para el desayuno o la cena.

Hay quienes aseguran que se curan la diarrea con queso de bola y una Coca Cola.

En agosto de este año, una delegación meridana realizó una misión en los Países Bajos para que los holandeses conozcan la cultura que se ha creado en la Península de Yucatán alrededor del queso de bola.

La visita también tuvo como objetivo tener un mayor acercamiento entre Yucatán y Holanda para estrechar las relaciones turísticas y de negocios.