Clima favorable para observar hoy el eclipse total de Luna  

Publicado mayo 15, 2022, 7:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al menos Yucatán, el eclipse total de Luna se observaría sin mayores problema, pues en Campeche y Quintana Roo se prevé hoy, chubascos, debido a la entrada de humedad, proveniente del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno astronómico se prevé poco después de las nueve de la noche de hoy, domingo 15, hasta la una de la madrugada del lunes 16.

De acuerdo con el “Pronóstico Extendido a 96 Horas”, correspondiente del domingo 15, a partir de las 8 horas, hasta el próximo lunes 16, a la misma hora, prevalecerá una línea seca sobre el norte de México, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera ocasionarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el sureste mexicano, aunado con divergencia en altura y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Durango y Chiapas, así como chubascos con descargas eléctricas en estados del norte, occidente, sur y sureste del país incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, manteniéndose temperaturas con valores superiores a los 35°C en la mayor parte del territorio nacional.

En día período se prevé intervalos de chubascos, de entre cinco a 25 milímetros de lámina de agua en Campeche y Quintana Roo, entre otras entidades, mientras que en Yucatán se prevén lluvias aisladas, de entre 0.1 y cinco mm.

De acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el eclipse tendrá una duración de cerca de 3.5 horas.

El día de hoy, habrá plenilunio, a las 23:14 horas, y para Yucatán, Selene saldrá a las 19:15 horas y se ocultará a las 5:50 horas del lunes 16.

La parcialidad del fenómeno astronómico iniciará a las 21:28 horas, por lo que el satélite natural de la Tierra tendrá una altitud de 25 grados.

La totalidad del eclipse lunar comenzará a las 22:29 horas, y por ende, está completamente roja. El máximo es a las 23:11 horas, para concluir a las 23:54 horas, es decir, tiene una duración de una hora con 25 minutos.

La parcialidad terminará a las 0:55 horas, por lo que tendrá una duración de tres horas con 27, y la Luna estará en Libra, a una distancia de 364 mil 927 kilómetros de la Tierra.