Clausuran talleres de artesanos en Dzityá por quejas de nuevos residentes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ancestral actividad del tallado de piedra, que se ha desarrollado por generaciones en la comisaría de Dzityá, se enfrenta a la modernidad que implica el crecimiento urbano de Mérida que ha cercado los talleres de los artesanos con cientos de viviendas de nuevos fraccionamientos.

Por ahora esta lucha ha representado tres bajas para los talleres de piedra, que han sido cerrados por quejas de los ocupantes de las casas de fraccionamientos que los acusan de ser contaminantes por el polvo que se desprende del tallado de la piedra.

El cierre de estos establecimientos representa un duro golpe a la economía de varias familias que dependen de esta actividad.

Sin embargo, los talles de cantera no están dispuestos a perder ante quienes consideran intrusos, pues ellos ya existían en la comunidad antes de que se construyeran las viviendas residenciales.

“Hablamos de unidades centenarias de producción creativa que iniciaron antes del desembarco español. Artistas de la piedra que siguieron durante la Colonia, la Independencia, el período de la Reforma e incluso la Revolución”, expone el artista plástico Jesús Peraza Menéndez, quien ha salido en defensa de los artesanos. “Son escultores que traen órdenes congénitas, se desenvuelven con una herencia de generación en generación”.

“No permitiremos el cierre de los talleres de escultura por parte del neoliberalismo depredador ecológico-cultural invadidos de ignorancia representada por señoritos y señoritas de la corte burocrática”, señala en un escrito que subió a su cuenta .

“Estaremos firmes para la preservación de una larga tradición que ha sido fuente de empleo e ingresos de decenas de familias”, advierte el escultor yucateco que ha trascendido los límites del estado. Sus obras adornan el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

“Daremos una digna lucha que no sólo es reabrir lo que han clausurado, sino cambiar las herramientas, organizar la difusión comercial de insumos arquitectónicos y de la producción escultórica”, señala.

Este lunes, a las 8:30 de la mañana, los artesanos se reunirán en la plaza principal de Dzityá para hablar sobre la clausura de sus talleres.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024