Ciudadanos hartos de sus omisiones, clausurarán la Codhey

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante la falta de resultados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), organizaciones civiles se preparan para clausurar simbólicamente este sábado las instalaciones del organismo.

Entre las organizaciones feministas, pero también en otras que trabajan con víctimas, hay gran indignación contra la Codhey, a la que consideran un organismo inútil, “un elefante blanco” que representa un “desperdicio de recursos”, pues no ha emitido ninguna recomendación, al menos en los casos de violencia sexual que se le han presentado.

Adelaida Salas, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que por esos y otros motivos las organizaciones civiles realizarán una clausura simbólica de la Codhey, este sábado 24 de noviembre de 2 a 3 de la tarde.

“Lo hacemos en sábado porque queremos evidenciar la Codhey, a pesar de que es un organismo descentralizado, no trabaja ni sábado ni domingo”, explicó Adelaida Salas. “Cuando algún usuario llega en fin de semana hay un vigilante que le proporciona un número para que la víctima llame y después de un gran rato llega un licenciado a tomar la denuncia”.

“Pero lo que principalmente nos indigna son las omisiones de la Codhey, no han emitido ninguna sola recomendación, son omisos, corruptos, violan su propia ley, que los obliga a emitir recomendaciones en determinado tiempo, pero ellos, si es que lo hacen, emiten recomendaciones dos o hasta cuatro años después”.

“Es un organismo que nos cuesta muy caro a los ciudadanos, tiene un millonario presupuesto y no hay beneficios para las víctimas”, añadió. “El presidente de Derechos Humanos solo sirve para proteger al gobernante en turno, tiene un sueldo de 70 mil pesos al mes, más viáticos, camioneta, gastos de representación… y no sirve de nada”.

La protesta contra la Codhey se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El domingo 25 de noviembre, a las 4 de la tarde, se realizará una marcha del parque de Mejorada hasta la Plaza Grande, donde se explicará qué procederá con la alerta de género que negó el gobierno anterior.

Las organizaciones civiles están esperando que transcurran tres meses para puedan plantear de nuevo la petición, y ahora ante la persistencia de los feminicidios y la violencia contra las mujeres esperan que sí proceda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024