Cinvestav tiene otros datos: ve un alto riesgo de impacto de sargazo

El investigador Jorge Herrera Silveira considera que es urgente establecer un Comité o Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de Macro Algas en las Costas de Yucatán.

221

La posibilidad de impacto de un cúmulo de sargazo en el litoral del Estado es alta, afirmó el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jorge Herrera Silveira, al considerar de importante y urgente el establecer un Comité o Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de Macro Algas en las Costas de Yucatán.

Indicó que por lo pronto, en la Estado se cuenta con una agrupación enfocada al estudio de las micro algas, específicamente las especies de fitoplancton causantes de las mareas rojas, fenómeno también conocido como hematotalasia.

Remarcó que el nuevo organismo debe estar conformado por académicos, investigadores, funcionarios y expertos de organismos no gubernamentales, para tomar decisiones sobre la situación que prevalece y la forma en que se debe de actuar en caso de impacto.

Expresó que bien podría formar parte los mismos integrantes del Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimientos Algales Masivos, cuya reunión más reciente fue en marzo de 2018.

Añadió que tal agrupación debe de estar integrado por la Secretaría de Marina, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

De igual forma, por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras instituciones.

Asimismo, el sector empresarial podría también participar, ya que el impacto es notable para diversos tipos de negocios.

El jefe de Laboratorio de Producción Primaria del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav – Mérida abundó que el Comité o Red Interinstitucional se debe enfocar a la detección oportuna de las masas de sargazo que se desplazan en el Mar Caribe y el Gofo de México.

Asimismo, debe de dar seguimiento o monitoreo de la costa, entre otras actividades enfocadas ante la amenaza de impacto.

Por lo pronto, el problema del sargazo afecta directamente a Quintana Roo, y dada las condiciones que prevalecen, puede llegar a Yucatán, y el pasado fin de semana se registró el primer caso potencial, el cual continuó su ruta al Golfo, donde se dispersaría.

Lamentó que hasta el momento no hay un estudio relacionado con el problema del sargazo en la costa yucateca.

Comentó que mucho menos existe ningún programa para actuar ante el impacto, pues la acumulación de macro algas que amenazó a Yucatán hubiera cubierto una extensión de 120 kilómetros.

Las denominadas manchas de sargazo se conducen por medio de las corrientes marinas así como por los vientos, por lo que no se puede determinar cuándo podría impactar a Yucatán, acotó.

Comentarios

Comentarios