[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para revertir que Yucatán continúe reprobado en matemáticas, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) desarrollaron el Plan de Estudio Cuvima, para la enseñanza de las ciencias exactas.
Sin embargo, sólo falta el interés del ejecutivo local para aplicar esta estrategia académica, cuyas ventajas son diversas, ya que al mismo tiempo fomentaría el gusto por las matemáticas y la física.
El especialista, Carlos Armando Cuevas Vallejo, aclaró que ésta propuesta metodológica está dirigida para el mejor aprendizaje de matemática y física en el nivel educativo básico, todo ello “de forma práctica y de bajo costo”.
Aclaró que la estrategia se implementaría en todo el país, para el mejorar la enseñanza de las ciencias exactas, por lo que Yucatán no será la excepción, sobre todo, ante la problemática que prevalece.
De acuerdo con información de la Secretaría General de Educación de Yucatán (SEGEY), en el próximo ciclo lectivo 2018-2019 se establecerá un nuevo modelo educativo en el cual se mejorará la impartición de clases en ciencias exactas, aunque el resultado de mejor aprovechamiento de los alumnos se reflejará hasta 2027.
Incluso se reconoció que prevalece la errónea enseñanza y aplicación de las ciencias exactas, ya que los profesores acostumbran a los estudiantes a memorizar en lugar de razonar.
Cuevas Vallejo aclaró que Cuvima, “es un modelo que integra en la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática”, que se enfoca a una solo forma de divulgación.
“Hoy en día, desafortunadamente, se separan a las dos materias: enseñan la matemática por un lado mientras que la física y química por el otro, cuando deberían estar integradas totalmente”, acotó el investigador titular del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV.
Agregó que este modelo pretende dar a los profesores una opción donde ellos puedan integrar las dos materias, ya que se requieren una a la otra.
“Por un lado, la matemática fortalece a la física, que a su vez, la física le da significado a los objetos matemáticos”, subrayó.
Destacó que dentro de la innovación en dicha estrategia educativa, Cuvima cuenta con dos aspectos distintivos del proyecto, la primera es el uso de la tecnología digital.
Agregó que los modelos anteriores no incluyen la tecnología como un elemento importante, nosotros sí, mientras que en segundo término, se le da espacio a las dos materias, tanto a la parte conceptual matemática como de física.
“En los otros modelos (vigentes), las matemáticas no habla a la física ni a la química, pues no hay un nexo al respecto”, abundó.
Finalmente, sobre el uso de la tecnología digital como aspecto fundamental del modelo Cuvima, Cuevas Vallejo destacó su presencia y acceso para diversos sectores de la sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]