CONTENIDO PROMOCIONADO

Cinvestav desarrolla 30 proyectos relacionados con el Covid-19

Publicado enero 16, 2021, 10:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Actualmente, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla 30 proyectos relacionados al Covid-19, algunos de ellos cuales desarrollan de manera coordinada con instituciones nacionales como del extranjero, informó el titular del ramo, José Mustre de León.

Destacó que diversos son los logros obtenidos hasta el momento, como el desarrollo de un microdispositivo para detectar la infección por el nuevo coronavirus, a fin de identificar personas que tuvieron la enfermedad y potencialmente las que sean asintomáticas, e incluso, se demostró que la leche materna no transmite la patología, por lo que es seguro amantar durante la pandemia.

De igual forma hay cuatro proyectos de investigación correspondientes a pruebas serológicas, y ejemplificó el caso del trabajo conjunto con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Instituto Nacional de Cardiología, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Se desarrolló una prueba serológica para la detección de anticuerpos por covid-19, con el tamaño menor a una tarjeta bancaria, la cual puede analizar 50 muestras en cuestión de minutos.

Incluso, hay cuatro proyectos en el Sincrotrón de Suiza, en los cuales se analiza la estructura química del microorganismo, para combatir la enfermedad.

Por ende, los especialistas trabajan para comprender mejor la enfermedad y buscar medidas para la detección oportuna de la mortal patología de rápida transmisión, y en la búsqueda de una vacuna, entre otros estudios afines.

En torno a las vacunas, hasta el 21 de octubre de 2020, en el mundo habían cerca de 200 grupos que trabajan en una vacuna, y 10 de ellas estaban en fase III de desarrollo.

Por otra parte, la especialista del Cinvestav, Ana Lorena Gutiérrez Escolano, recientemente, en varios países se aprobaron vacunas contra el Covid-19 para aplicarse a la población abierta, pero no todas tienen el mismo mecanismo de acción, costo y sistema de almacenamiento.

El biológico del laboratorio Oxford/AstraZeneca tiene un costo aproximado de tres dólares y su almacenamiento debe de estar entre dos y ocho grados centígrados, mientras que la de Moderna, es de 20 dólares, y tiene que estar a -20 grados Celsius, y en el caso de Pfizer/Biontech, fluctúa entre 32 y 37 dólares, y la temperatura debe de ser de -70º C.

Tanto en la vacuna de Pfizer como de Moderna, el mensaje se codifica en una molécula de ARN que se encapsula en una membrana para que pueda entrar en las células.

Mientras que en la de Oxford, el mensaje de codifica en un ADN, con otro lenguaje genético y se introduce en adenovirus del resfriado de los chimpancés.

En ambos casos, tras inyectar la dosis, se vincula con células humanas para luego dar una respuesta inmune.