Cinco muertos por gripe en población yucateca; sospechan de influenza

Publicado julio 16, 2018, 3:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los últimos quince días tres menores de edad y dos ancianos perdieron la vida producto de enfermedades respiratorias, vinculadas a gripe AH1N1. Fuentes cercanas al sector salud reportaron que en las poblaciones del interior del estado no hay medicamentos y muchas personas con síntomas de esta padecimiento no reciben medicamentos y atención adecuada.

El reporte obtenido para este medio de comunicación destaca que, por instrucciones de las autoridades superiores de salud el personal médico no puede diagnosticar a los pacientes con influenza, sino que recurren a otro tipo de reportes con los mismos síntomas de la enfermedad, evitando realizar reportes de AH1N1.

Los reportes médicos confiados a este medio de comunicación indican que en los municipios del centro oriente del estado los casos de enfermedades respiratorias son muy altos, sin que se pueda diagnosticar a detalle qué tipo padecimiento tiene el enfermo. En las Unidades médicas sanitarias del interior del estado no hay medicamentos y tampoco sistemas de laboratorios para confirmar la causa de la muerte de los pacientes.

En su caso se informó que en Tekal de Venegas han perdido la vida en los últimos 15 días tres menores de edad: dos niñas de 6 meses y 22 meses, respectivamente, y un varón de 18 meses. El informe establece que las causas de muerte fue por neumonía, pero sin registro de laboratorio para confirmar si en realidad por A H1N1.

En esa misma población, revelaron las fuentes, en el mismo lapso se registraron otros dos decesos de varones ancianos. En estos casos, ambas personas reportaron padecimientos de gripe y la causa de muerte fue por neumonía, pero tampoco hubo la posibilidad de registrar análisis de laboratorio para establecer el posible vínculo con esta pandemia.

Los médicos consultados de esta comunidad registraron que, si bien las autoridades sanitarias niegan el número de casos que se registran, las distintas poblaciones del perímetro de Tekal de Venegas registran altos índices de consultas a medicina general con enfermos con gripe y problemas respiratorios.

Las autoridades sanitarias estatales mantienen como cifras oficiales respetos de cuatro decesos y 98 casos confirmados de influenza, pero las cifras son mucho mayores, sostuvo uno de los galenos entrevistados. El problema es que no tenemos autorización para reportar este tipo de enfermedades, porque el personal sanitario no recaba los datos suficientes.

Los cinco pacientes muertos en la población de Tekal de Venegas son reportados como deceso por neumonía, pero no hubo un reporte de laboratorio para especificar que tipo de enfermedad respiratoria causó el deceso, concluyó el entrevistado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.