Cinco atletas que le dieron influencia al deporte femenino y trascendieron más allá

Publicado marzo 07, 2021, 3:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Los hitos de las mujeres en el deporte son incontables. En el marco del Día Internacional de la Mujer les presentamos a cinco figuras que han dado al deporte femenil la notoriedad que se merece en el siglo XXI y que a veces no ha sido valorado. Y anexamos un vídeo de la firma deportiva Nike protagonizada por algunas de ellas. 

1.-Serena Williams 

La tenista estadounidense inició su carrera profesional con apenas 14 años y con 16 comenzó a construir una impresionante trayectoria, en la que venció a grandes rivales que ya están retiradas, mientras ella continúa en activo. Ahora con 39 años, presume 23 títulos de Grand Slam, cuatro medallas de oro olímpicas y otras coronas internacionales como la Copa Federación y la Copa Hopman. Su último “major” (Abierto de Australia 2017) lo ganó estando embarazada y en 2019 conquistó su primer torneo luego de ser madre. Totaliza 75 títulos individuales y 23 en dobles. Su influencia en el deporte le ha permitido encabezar eventos de caridad y activismo, ser inversora de muchas empresas y socia de un nuevo equipo de fútbol femenil en su país. 

2.-María Sharapova 

La rusa derrumbó de inmediato el estigma de “solo es una cara bonita” en el tenis al ganar su primer Grand Slam con apenas 17 años en 2004. Y de qué forma: se coronó en Wimbledon venciendo a Serena Williams, quien para entonces ya era una leyenda. A partir de ahí conquistó 35 títulos, cinco de ellos de Grand Slam, una medalla olímpica (plata en Londres 2012) y la Copa Federación (2008). Todo ello sobreponiéndose a lesiones, que a la larga propiciaron su retiro en 2020. Pero su influencia fuera de la cancha como empresaria la tuvo desde su época activa y supo darle vuelta a una problemática en el deporte: los varones siempre ganan más dinero. Con su imagen, patrocinios y productos como sus golosinas “Sugarpova” logró superar ampliamente en ganancias a sus colegas hombres, que después la envidiaron por eso. Eso marcó un precedente para muchas atletas, que ahora son “marcas registradas” muy redituables.

3.-Megan Rapinoe 

La futbolista es bicampeona del mundo con la selección de Estados Unidos (2015-2019), con la que también conquistó el oro olímpico (Londres 2012). Asimismo, fue elegida como Jugadora del Año en 2019 y suma 35 goles como internacional, seis de ellos en justas mundialistas. Su influencia en la cancha es tan grande como la que ya tiene fuera de ella. En 2012 reveló ser lesbiana y desde entonces es defensora de la comunidad LGBT. Actualmente está casada con la basquetbolista Sue Bird. Asimismo, es activista defensora de las minorías en su país y no dudó en hincarse durante su himno nacional como protesta y declarar en contra del entonces presidente Donald Trump. También ha luchado para que a las jugadoras estadounidenses les paguen lo mismo que a los varones. 

4.- Yelena Isinbayeva 

Entre sus múltiples galardones, la rusa tiene 12 medallas doradas en los máximos eventos atléticos, en los que destacan sus metales áureos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como los campeonatos del mundo de 2005, 2007 y 2013 y mundiales bajo techo (2004, 2006, 2008 y 2012). Posee la mayor cantidad de récords en el salto con garrocha, 17 al aire libre y 13 bajo techo. Su carisma y calidad hicieron que el público de los estadios solo se fije en ella durante sus rutinas, mientras se desarrollaban otras pruebas. Por ello, aplaudía con los brazos en alto para garantizar toda la atención. Esa misma atención la he tenido también como embajadora de las Olimpiadas de Invierno (2014) y el Mundial de futbol (2018) en su país. Y, sobre todo, en su defensa al atletismo ruso, castigado por casos de dopaje. Eso le impidió a ella y otros deportistas competir en Río 2016, aunque estuviesen limpios, pues la sanción fue para toda su federación sin distinción. 

5.-Chloe Kim 

La estadounidense de raíces surcoreanas se convirtió en la campeona olímpica invernal más joven (17 años) al imponerse en el snowboard en Pieonchang 2018 y al año siguiente ya era monarca mundial (2019). Su meteórico ascenso deportivo la sitúan muy presente en la cultura popular e incluso ha aparecido en escenas de películas y videos musicales. Aprovechando esa influencia, recientemente se alío con otras atletas norteamericanas como la futbolista Alex Morgan para crear “Together”, una empresa que tiene como objetivo potenciar a las mujeres en el deporte y que la voz de las próximas generaciones sea escuchada con mayor fuerza.