CIJ ESPERA QUE DISMINUYA EL CONSUMO DEL TABACO CON NUEVAS RESTRICCIONES

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, reconoció que la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco ayudaría a disminuir el consumo de esta sustancia, la cual genera severas afectaciones a la salud.

En entrevista, el especialista en adicciones señaló que el endurecimiento en las restricciones para la venta y consumo del tabaco incidirán en que las personas que lo consumen lo pensarán dos veces antes de seguir en su uso, generando beneficios para quienes no fuman.

«Puede abonar para que las personas empiecen a tomar consciencia de que puedan disminuir su consumo, espaciando la cantidad del consumo del tabaco. Yo creo que sí podría ayudar, siguiendo con las campañas de prevención y promoción a la salud», apuntó.

Refirió que en el caso de Yucatán, el estado no ocupa los primeros lugares en cuanto al uso del tabaco, aunque advierte que 6 de cada 10 personas inician su consumo entre los 10 y 19 años de edad, lo que pone en riesgo la salud de los fumadores.

Recordó que la nueva disposición, contempla multas de hasta 3 mil pesos para las personas que no respeten los espacios en los que no se podrá fumar, como son centros de trabajo, escuelas, transporte público, centros de espectáculos o deportes, hoteles, restaurantes, playas, parques y otros sitios.

«Si se infringe, hay multas, hay amonestaciones. Entonces, la intención es que empecemos a crear una cultura libre de humo de tabaco en todos los aspectos. Entonces, es empezar a crear esa conciencia porque, muchas veces, los adultos fuman frente, con o muy cercano a esos hijos», externó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024