Cierre de calles en el Centro Histórico esta tarde por el evento de Filux

Publicado noviembre 24, 2022, 3:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Un total de 15 calles estarán cerradas al tránsito a partir de las 16 horas desde este jueves para la realización del Festival de las Luces Filux 2022. Las autoridades municipales anticiparon que, un grupo de elementos de la Policía Municipal estarán a cargo del operativo de seguridad en las calles de la Plaza Grande, la calle 60 y Paseo de Montejo.

El Festival de luces, se realizará del 24 al 27 de noviembre en Mérida y las actividades iniciarán a partir de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, en la Plaza Grande, Calle 60 norte, Santa Ana y Paseo de Montejo.

La Policia Municipal ha confirmado que, los accesos a la Plaza Grande estarán cerrados desde las 4 de la tarde, incluye las calles 61, 62, 63 y 60 norte hasta la calle 43 y en su caso, Paseo de Montejo desde la zona del Remate y calle 47.

Anticipó que los conductores que transiten sobre la zona centro deberán tomar precauciones debido al cierre de calles y las áreas operativas para estacionamientos, ya que se espera la asistencia de cerca de 40 mil personas las horas que dure el evento.

Por parte, el Patronato Cultur integrante del comité organizador de Filux, señaló que se han colocado 24 proyecciones de luz, videomapping, iluminación arquitectónica, caminos de luz, esculturas, instalaciones y cine que se probaron desde anoche. Las proyecciones se realizarán sobre edificios y en algunos casos las esculturas en áreas de parques y recintos oficiales, como es el caso del Palacio de Gobierno.
Sobre este evento, Díaz Montalvo detalló que, Filux se presentará en Mérida del 24 al 27 de noviembre, Valladolid del 1 al 4 de diciembre y cuatro días después, del 8 al 10 en Tekax. Señaló que, este evento es organizado por el Gobierno del Estado con una inversión de 11 millones de pesos y donde participan en tareas operativas unas 200 personas.


Declaró que, Filux es un proyecto que nació de la sociedad civil en el año 2013 y desde hace 6 años se desarrolla en nuestro estado a través de Filux Lab, en proyectos e intercambio que realiza el artista David Di Bona que radica en Yucatán.

Por su parte David Di Bona manifestó que, la programación está basada en un recorrido nocturno que cuenta con variadas obras de arte realizadas con luz: proyecciones, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine y música.

Filux, dijo elcreador fundador, impulsa el «sentido de comunidad artística» propiciando el encuentro de creadores internacionales en la que participan artistas nacionales y locales y procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente.

Expuso que, el evento será gratuito en un recorrido por 12 calles del Centro Histórico de Mérida hasta el Paseo de Montejo. En su caso, una parte de estas obras se presentarán en Valladolid, abarcando 9 calles del centro y monumentos y de la misma forma, en Tekax, se cubrirá una superficie de 6 calles perimetrales al Palacio Municipal para proponer esta presencia artística.