Cierra mal el año “Huacho” Díaz Mena: lo sancionan por promoción ilegal de apoyos

Publicado diciembre 31, 2019, 10:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

México, 31 de diciembre de 2019.- El delegado Joaquín “Huacho” Díaz Mena, representante del Gobierno de México en Yucatán, fue acusado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hacer promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Sala Especializada ordenó a la Secretaría de Bienestar sancionarlo.

La penalización se presenta en momentos en los que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados, por uso indebido de los recursos públicos, según declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Santiago Nieto.

“Hemos estado viendo temas con la SFP respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes”, declaró Santiago Nieto en días previos al comunicado del Tribunal en el que también se abordan denuncias por la “presunta falta de probidad para la selección y contratación de los servidores públicos adscritos a la estructura que labora en la Secretaría de Bienestar, como son los Servidores la Nación”.

De acuerdo con el comunicado del Tribunal, publicado el 26 pasado, junto con Díaz Mena se sancionará a otros 13 delegados nacionales, 21 subdelegados regionales y a ocho Servidores de la Nación, en todo el país.

De Yucatán serán sancionados, además de Díaz Mena, los delegados regionales Alpha Talavera Escalante, exalcaldesa de Valladolid; Alejandra Novelo Segura y Herón Rojas Vega. Por parte de los Servidores de la Nación figura Nallely Ramírez González.

Para comprobar las violaciones constitucionales se verificaron las redes sociales de todos los integrantes de las delegaciones, en las que se observó que junto con el detalle del programa o apoyo entregado se hace mención de que todo eso es gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de propaganda ilegal e inequitativa, de acuerdo con el Tribunal Electoral Federal.

Como parte de la sentencia se ordenó sancionar a los implicados y que borraran inmediatamente todo las alusiones personales al Presidente.

De acuerdo con el texto de la sentencia, resultado de una larga y detallada investigación, “lo procedente es enviar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, así como a la titular de esta última, copia certificada de la presente resolución, así como en medio magnético, las constancias que integran el expediente en que se actúa, para que determine lo que estime pertinente”, indicó la sentencia.