-Los empresarios insisten en que se reforzaron estrategias de seguridad
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, reconoció que el número de ataques cibernéticos que las compañías reciben por mes es alto, aunque señaló que pocos han logrado vulnerar la información que estas tienen resguardadas en los esquemas electrónicos.
En entrevista, el líder empresarial reconoció que las industrias también son víctimas de intentos de ataques cibernéticos diariamente, situación que las obliga a reforzar su seguridad digital.
«Hay alrededor de 300 intentos de ciberataques a afiliados al mes. Creo que es un número grande. Creo que es un número importante, creo que si seguimos fortaleciendo la ciberseguridad, esos ataques van a continuar siendo muy poco efectivos», dijo.
Dijo que menos del 5% de los intentos de ataques son exitosos, debido a que las propias empresas mantienen una estrecha vigilancia de sus actividades, además de que existe una respuesta favorable de su propio personal.
Destacó que existe coordinación con las instancias de seguridad del Estado, las cuales persiguen a quienes buscan cometer sus atracos de manera digital, muchos de los cuales se generan fuera del Estado.
«Yo entiendo que muchas empresas en Canacintra tienen sus departamentos de tecnología de la información y ellos son quienes los combaten. Me quiero imaginar que en estrecha coordinación con la policía cibernética. A lo mejor los índices de intento en Yucatán son mucho menores pero no provienen de Yucatán, provienen de diversos estados de la República», apuntó.