Científicos y empresarios aprovecharán cáscaras y semillas de cítricos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aprovechamiento de las cáscaras y semillas de los cítricos une a científicos y empresarios yucatecos, quienes trabajan en la elaboración de conservadores y aceites derivados de ésta “materia residual”, informó la especialista de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Teresa Ayora Talavera.

Indicó que la institución, cuyo inmueble está en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, empieza a laborar con el cacao y las semillas de calabaza, para obtener subproductos.

Explicó que en las agroindustrias dedicadas al procesamiento de cítricos, generalmente solo se aprovecha una pequeña fracción comestible de las frutas, por lo que es necesario establecer opciones para el mejor empleo de los comestibles.

Actualmente, el material residual que se generan es de hasta el 50 por ciento tal el caso de cáscaras y semillas.

“Muy poco de estos residuos es aprovechado en otros procesos y la mayor parte es trasladada a terrenos donde se descompone de manera natural”, acotó.

Considerando que el material de desecho de los cítricos está constituido principalmente por cáscaras, semillas y membranas capilares, el Ciatej – Sureste desarrolla proyectos de investigación aplicada en conjunto con la iniciativa privada para el aprovechamiento de pectina cítrica y aceites esenciales.

Remarcó que el estudio que se realiza en el Estado forma parte de la línea de investigación en tecnología alimentaria, cuyos logros ya son significativos, en especial con cáscaras y semillas de cítricos, las cuales son generadoras de polifenoles, es decir, compuestos de origen natural con efectos saludables.

“Los polifenoles tienen actividad antioxidante y microbiana, e incluso, se utilizan como un conservador natural en los alimentos”, acotó.

Describió que “en la naturaleza existe una amplia variedad de compuestos que presentan una estructura molecular caracterizada por la presencia de uno o varios anillos fenólicos, por lo que se conocen como polifenoles”.

Ayora Talavera aseveró que el consumo de antioxidantes contenidos en dichos productos químicos naturales, presente en algunas plantas, ayudan a la prevención de diversos tipos enfermedades.

“El consumo de estos compuestos puede ayudar a gente que fuma mucho o que están expuestos a zonas muy contaminadas, para que no se generen los radicales libres que pueden terminar en un cáncer”, subrayó.

Añadió que en la actualidad, una de las líneas de investigación en tecnología alimentaria del Ciatej se enfoca en la búsqueda de matrices alimentarias a partir de los agrorresiduos que se generan en la producción de cítricos en Yucatán para el encapsulamiento de los polifenoles.

“Los científicos aprovechan lo que para ellos (los empresarios) es un desperdicio y extraemos tanto polifenoles como pectinas, que son unos carbohidratos que se utilizan mucho para jaleas, mermeladas, pero nosotros queremos darle un valor agregado diferente”, señaló.

Añadió que los más afectados son los roedores salvajes, así como perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas.

El entrevistado enfatizó que los animales infectados eliminan el germen con la orina, contaminando terrenos y aguas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024