Científicos apuestan por geotubos para frenar erosión costera

Publicado junio 23, 2021, 4:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Científicos yucatecos así como radicados en la entidad coinciden que el uso de geotubos es la mejor opción para el control de la erosión costera, incluso, el proyecto que es avalado por el gobierno del Estado.

La labor conjunta entre especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha permitido la recuperación de la playa.

Tan sólo el 23 de agosto de 2019, como parte de los esfuerzos para recuperar las playas y frenar y revertir la erosión, el gobierno del Estado realiza trabajos en los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, basados en estudios de la UNAM, los cuales forman parte de un proyecto en el que se invierten más de 14 millones de pesos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó las obras de trasvase de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, a través del sistema conocido como bypass, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa.

A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones, al remover la arena del canal de navegación.

Las primeras labores de este proyecto que contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi ocho millones de pesos en la obra física de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería de fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Es decir que, del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de ocho millones de pesos en la obra física, es decir la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

Labor del CICY

Especialistas del CICY desarrollan un plan para la aplicación de geotubos en puntos estratégicos de la costa yucateca con el fin de reducir y revertir los estragos de la erosión de playas.

El investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Carlos Rolando Ríos Soberanis, encabeza el desarrollo de este proyecto científico con el objetivo de optimizar la arquitectura-geometría de los geotextiles, los cuales están compuestos de tela permeable y flexible, así como para mejorar el rendimiento de esta opción de mitigación de erosión.

Los geotubos son una solución de ingeniería suave para mitigar la erosión en la zona costera, ya que “son cilindros de seis a 10 metros de longitud y un metro de diámetro y están constituidos por geotextiles, con una arquitectura de entramado definido, elaborados a partir de polímeros como PET y polipropileno, generalmente.

Detalló que este proyecto de investigación surge a partir del Programa de Estímulos para la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se contempla la aplicación de ciencia en la innovación de las empresas.

El CICY trabajó con Axis Ingeniería y se encargó de analizar el comportamiento mecánico de los textiles para optimizar el funcionamiento de los geotubos, mientras que Axis se hizo cargo de la evaluación de los geotubos aplicados en campo (playas).