Científica yucateca, primera mexicana en ganar premio Unesco – Iupac

La especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), María Antonieta Fernández Herrera, se convierte en la primera mexicana en obtener el reconocimiento conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la empresa rusa PhosAgro y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés).

El proyecto que resultó como uno de los galardonados fue el del cultivo de chile habanero, buscando mejorar en sus características y aumento de biomasa, así buscando que sea resistente a plagas, sequías y otras condiciones de estrés.

La estudiosa comentó que los cambios en las temperaturas que afectan al planeta, así como diferentes tipos de contaminación ambiental relacionadas con la presencia de enfermedades tanto en personas como en prácticamente todas las especies del mundo, provocan que la conciencia ecológica sea cada vez más considerada en diferentes áreas productivas, y la ciencia no es la excepción.

Recordó que hace cinco años la Unesco, en colaboración con la empresa rusa PhosAgro y la IUPAC, apoya anualmente a seis investigadores jóvenes relacionados con la química verde, una alternativa de investigación con menor impacto ambiental.

En la edición 2019 de esa convocatoria, y por primera ocasión, una investigadora mexicana formó parte de los seis investigadores que obtienen este apoyo, el cual consiste en una cantidad de 30 mil dólares para ejercerse durante 12 meses en gastos relacionados con el proyecto propuesto.

La investigadora Fernández Herrera propuso un proyecto sobre la síntesis de hormonas de crecimiento vegetal empleadas para el cultivo de chile habanero, a fin de obtener diferentes beneficios de los cultivos, entre los que figuran un mayor tamaño de raíces y frutos.

Al mismo tiempo, que permita el incremento en el número de los mismos, aumento de biomasa, además de resistencia a plagas, sequías y otras condiciones de estrés.

“Llevo algunos años trabajando sobre química de esteroides y la síntesis de una gran variedad de moléculas relacionadas con ellos, por lo que el trabajo propuesto al PhosAgro/UNESCO/IUPAC Green Chemestry for Life Research Grant se centró en la síntesis de hormonas de crecimiento, que es un tema en el que tengo diversas publicaciones al respecto”, acotó.

Añadió que se trata de compuestos esteroidales que, aplicados en cantidades mínimas, específicamente en nanogramos por litro, lo que benefician a los cultivos.

La especialista del Cinvestav – Mérida expuso que el proyecto apoyado por la iniciativa internacional consiste en dos etapas, donde la primera se enfocará a la síntesis de esas hormonas de crecimiento vegetal a partir de esteroides provenientes de plantas, que es una materia prima común, y la síntesis de nuevos esqueletos en la cadena lateral de esos esteroides.

La segunda etapa consiste en formular los compuestos que se aplicarán a cultivos de plantas de chile habanero en invernaderos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024