CICY IMPULSA PROYECTO PARA RECUPERACIÓN DEL “ORO VERDE”

Con el objetivo de que recupere la importancia que llegó a tener y vuelva a significarse como una actividad económica importante para el estado, se presentó la conferencia “El Futuro del Henequén en Yucatán: caso de éxito”, donde se dieron a conocer los avances obtenidos en el proyecto de investigación para el impulso de la planta en la entidad, desarrollado por el Centro de Investigación Científica (CICY).

Para tal efecto, el organismo conformó el programa denominado “El proceso de multiplicación de plantas élite, ¿por qué son especiales las plantas que producimos”, cuya exposición corrió a cargo de Itzamná Salas Peraza, responsable de la Biofábrica “Manuel L- Robert”, donde trabajan esta iniciativa sobre el “Oro Verde”.

Salas Peraza dio a conocer que se han enfocado en cultivos elite como Agave Fourcroydes (Henequén), Agave americana (Arroqueño), Agave angustifolia (Espadín), Banano, Cocotero y Café.

Como parte del proceso de multiplicación, entre las características de las vitroplantas élite, se logra un desarrollo acelerado y disminución del tiempo para entrar en producción, mayor longitud y calidad de la hoja, disponibilidad de producción en plantas en un periodo corto de tiempo y surgimiento de múltiples hijuelos en viveros.

El procedimiento se consigue con dos tecnologías: “Biomint” que desarrolla el CICY y una extranjera conocida como Sistema de Inmersión Temporal (Setis).

“Lo que se clona en la biofábrica son cultivos con características únicas, en el caso del henequén, son cultivos que entran en producción en un periodo muy corto de tiempo”, generalmente entran a los siete años, pero estas plantas lo hacen en apenas tres años y medio reduciendo mucho los gastos del campesino, siempre con el enfoque y beneficio de darle estas ventajas competitivas en el mercado”, dijo Salas Peraza.

“En la fase de multiplicación, las características de la planta se potencializan, una planta más grande, ya no hay que gastar en reactivos caros, las plantas crecen grandes y vigorosas”, agregó.

La Biofábrica comenzó sus actividades en el 2015 y un año después inicia como suministrador de vitroplantas de henequén en diferentes programas de Gobierno para fomentar su siembra.

Ya para 2017, se otorgaron 30 mil vitroplantas a Hunucmá; en 2018, sembraron 154 mil 555, en Motul: mientras que en 2019, por medio del Programa de Concurrencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se obtuvieron 281 mil 100 ejemplares, que beneficiaron a 24 productores rurales.

En cuanto al valor de la producción, ha ido en ascenso de más de 39 millones en el 2015, a aproximadamente 60 en 2017 y más de 91 en el 2019.

Cabe señalar que a la fecha, la Biofábrica del CICY ha registrado un total de 700 mil plantas, en pleno resurgimiento del “Oro Verde”.

A la presentación asistieron igualmente Pedro González Chi, Director General del CICY; así como Francisco García Villalobos, responsable de Gestión Tecnológica.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024