Ciclones amenazan con agravar desastre ecológico en Arrecife Alacranes

Publicado septiembre 09, 2018, 10:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La naturaleza parece que quiere jugar en contra del barco pesquero “Fallito”, que hace unos días encalló en el Arrecife Alacranes y que hasta el fin de semana permanece “atorado” en el parque marino nacional y zona protegida.

Como se sabe, septiembre es el mes más intenso de la temporada ciclónica, y esta condición ha quedado reafirmada con el surgimiento de dos huracanes y una tormenta tropical en el Atlántico, además de que anoche se agregó a ellos una baja presión en el Caribe Occidental, es decir, frente a las costas de Quintana Roo.

El riesgo de que el barco permanezca sobre los corales, a los que ya dañó de entrada, es que en su tanque hay almacenados cientos de litros de combustible.

Hasta el momento no hay derrame de combustible, sin embargo existe el riesgo que el tanque se rompa, lo que que podría causar un daño mayor al ecosistema natural.

En caso de que haya marejadas, esto podría acelerar el rompimiento del depósito, porque incluso si algunas de las tormentas se enfila al Golfo de México, aunque no afecte la zona continental, en Alacranes la situación es otra por encontrarse en alta mar.

Las autoridades tienen que moverse rápido porque cerca de la Península hay una baja presión que podría entrar al Golfo de México en estos días.

Adicionalmente al combustible, el barco está cargado con más de media tonelada de producto marino, el cual ya está descompuesto.

Las autoridades confían en que si se concreta el trasiego de combustible y el retiro del producto de la pesca, el barco quede más liviano y sea más fácil el rescate sin causar daño adicional al arrecife.

Las próximas horas serán vitales para que la historia de este encallamiento concluya de la mejor manera, aunque el daño al arrecife ya está hecho.

Por cierto, se informó que el dueño del barco apenas lo estaba estrenando, luego de ahorrar por muchos años para adquirirlo.

Trascendió que el capitán le confió el timón de la nave a una persona no capacitada para ello, y esto dio como resultado que se aproximara demasiado a la zona de arrecifes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.