CHUCHO PÉREZ BALLOTE, DEL CHICO DE LAS CARIÑOSAS A TITULAR DE BIENESTAR HUMANO

  • Yucatán Ahora te presenta una recopilación de los escándalos que ha protagonizado el todavía diputado panista, quien parece tener una carrera ascendente.

La designación del diputado Jesús Pérez Ballote como director municipal de Bienestar Humano ha generado mucha polémica en redes sociales, pues usuarios de X recordaron la calidad de persona, por mencionar el comentario racista “indios de pueblo”, que tendrá la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada en su gabinete municipal.

Pérez Ballote tiene un amorío con las polémicas, que han sido sus damas de compañía en lo que va su trayectoria política. Además, se ha caracterizado por su actitud déspota, soberbia, arrogante y clasista. Es decir, todos los defectos de los panistas parece que los reunió esté personaje que su primer escándalo fue protagonizado en 2009.

Hace 15 años, el joven fue dirigente de una federación de la Uady. Su entonces chofer Christopher Rubio Herrera filtró el vídeo escándalo de Pérez Ballote con una trabajadora sexual, que él llamó “First Lady” (Primera dama).

Ante el escándalo, Acción Nacional decidió mandar a Chucho a la congeladora y retirarlo de la planilla de regidores para la elección de 2010. Dicho material resurgió en 2012, cuando Pérez Ballote contendió por la diputación del Distrito 3 Local y perdió ante la maestra Flor Isabel Díaz Castillo.

Años después, en 2016, Chucho protagonizó otro escándalo con todo y vídeo incluido. Al frente de la dirigencia del PAN Mérida, el político fue denunciado por Rubio Herrera ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser uno de los autores intelectuales que mandó a dañar calles de la capital yucateca, que fueron repavimentadas con recursos federales.

La polémica se enriqueció más cuando se filtró un audio, donde el entonces dirigente habló bajezas de Mauricio Díaz Montalvo, entonces regidor y hoy compañero de Gabinete Municipal, a quien le recomendó irse “a la verga” o “que se vaya a la verga olímpicamente”. Por cierto, este video resurgió a raíz de su nuevo nombramiento.

Otras de las víctimas del todavía diputado fueron Juan Barea y Felipe de Jesús Can Chan, quienes tuvieron unas diferencias y expresó que tuvieron problemas por “cosas de indios de pueblo”.

Pese a los comentarios racistas, Chucho Pérez continúo en una carrera política en ascenso, ya que fue regidor en el Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 y posteriormente Diputado por el Distrito 1, donde demostró su pésimo desempeño en tribuna, pobre capacidad para el debate que no pasaban de leer los posicionamientos escritos por su secretario técnico.

Colgado e incongruente

Eso sí, tuvo momentos para redimir su imagen al colgarse de la lucha de los activistas por los derechos de los animales al promover la “Ley Ruffo” o aprobar la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”, misma que asesinó el 12 de diciembre de 2023 cuando votó en favor del dictamen de la terna en la que se encontraba Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, denunciado por violencia física y violencia institucional, y luego seleccionarlo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).

Este nombramiento ha generado inconformidad de la doctora Patricia Olamendi Torres, promotora nacional de la “3 de 3”, quien pidió a la alcaldesa electa reconsiderar la decisión, pues no puede tener en su gobierno a hombres que en su conducta demostraron estar en desacuerdo con la mencionada ley.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024