Choque de trenes: planes políticos no siempre coinciden con los turísticos

Publicado julio 31, 2018, 9:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Aunque se pretende que sea un ferrocarril ultramoderno, el tren transpeninsular que propone el nuevo Gobierno de la República ha levantado más humo que si fuera una locomotora de vapor, por los dimes y diretes que se han armado.

Ayer turisteros yucatecos pidieron que el tren incluya en su ruta a Yucatán, pues de acuerdo con el proyecto propuesta correría de Cancún a Palenque haciendo escala en diversos puntos como Calakmul, Bacalar y Tulum.

Aquí es importante señalar que las proyectos políticos no siempre van de la mano con los planes turísticos, y esto lo saben muy bien los empresarios yucatecos que por décadas han intentado traer turistas de Cancún y la Riviera Maya.

Si los turistas no han querido venir a un destino que está al lado, ¿creen que querrán irse hasta Chiapas? El turista que llega a Cancún está buscando mar, sol y arena.

Los extranjeros suelen planear sus vacaciones con mucha anticipación y, si el tour que compraron no incluye el paseo, será muy difícil que de última hora acepten tomar un “trip”.

Creo que nadie desea que el tren transpeninsular sea un proyecto fallido, pero para bien de la industria turística regional es importante que se tomen en cuenta las necesidades del sector, pues de lo contrario será un proyecto que no será de utilidad para los empresarios y para los visitantes.

No importa la ruta que tenga, lo importante es que sea un proyecto que en realidad contribuya a fortalecer la industria y no sea solo un proyecto político de buenas intenciones, porque de esas a los mexicanos ya nos recetaron bastantes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.