Cholul amanece hecho un ‘cochinero’ tras la feria anual

Publicado abril 16, 2018, 11:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Cholul amaneció este lunes literalmente entre la basura. La plaza principal y sus alrededores, donde desde el viernes pasado se celebra la fiesta anual del Pueblo, vio las primeras luces del alba en medio de desperdicios de comida, cientos de botellas de bebidas alcohólicas y basura tirada por doquier, todo “coronado” por un olor nauseabundo proveniente de improvisados baños públicos y de la misma calle, donde muchos borrachos terminaron haciendo sus necesidades.

La fiesta terminó de la peor forma para los habitantes de la comunidad, que indignados ponen el grito en el cielo ante esta situación de descuido y abuso.

Adelaida Salas es vecina de Cholul desde hace años, activista e integrante de la agrupación “Soy 1+Cholul”, en la que se trabaja constantemente por el bienestar de la comunidad. Esta agrupación participó febrero pasado en la limpieza del cenote Zazil-Ha y sus alrededores que realizaron autoridades del Ayuntamiento en equipo con el Gobierno del Estado.

Adelaida cuenta que, desde que comenzó el año, ya fueron tres veces a limpiar el cenote por el estado calamitoso en que se encuentra. Cabe destacar que su ubicación no lo favorece demasiado: está exactamente en el centro de la plaza principal, donde se realiza la fiesta anual y se hacen otros eventos como ferias.

“Estamos hartos. Cada vez que le decimos algo al comisario Jorge Ku, nos responde que él no tiene nada que ver, que él sólo autorizó el documento en el que Avelardo Canché solicitaba la organización de la fiesta y que lo pasó a Desarrollo Social. Allí también lo autorizaron”, detalla Adelaida.

El viernes pasado la plaza principal fue sede de las vaquerías. “Ese mismo día llegaron toneladas de cajas de Cerveza y el sábado ya amaneció terrible el lugar y así lo dejaron. Después vino la corrida de toros, que se realiza también el parque y baile hasta cualquier hora de la madrugada”, remarca la activista.

Según Adelaida, en Desarrollo Social les informaron que sólo autorizaron el documento enviado por Ku y que la autorización de la venta de alcohol la dio la Secretaría de Salud del Estado.

“El pueblo amaneció hecho una cochinada Avelardo no instaló puestos de baños y los que estaban eran un desastre. No es justo que las mismas autoridades nos pongan trabas a los vecinos que nos organizamos ¿¡Por qué amaneció así nuestro pueblo?!”, se pregunta, indignada.

Y hoy las fiestas continúan con nuevas corridas de toros hasta mañana. La agrupación “Soy 1+Cholul” exhorta a las autoridades a que envíen inspectores para realicen inspecciones en la feria en general y, sobre todo, en la venta de alcohol.

“Quien trae la fiesta debe traer también los sanitarios, seguridad y debe haber un beneficio económico para la comunidad. Además los controles son fundamentales, no puede haber más impunidad”, resalta.

Proponemos además que trasladen la corrida de toros a otro lugar, como una cancha de fútbol abandonada que se encuentra en las afueras, concluye.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.