Chihuahua y Yucatán se dan la mano: entregan lavadora a expertas tamaleras

Publicado enero 15, 2020, 4:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 15 de enero de 2020.- Mediante un sencillo acto, pero detrás del cual hay un enorme gesto de solidaridad humana, este martes el norte y el sur de México se dieron la mano.

El escenario fue la colonia San José Nabalam de Tizimín, donde ayer por la tarde las hermanas Francisca y Lilia Uitzil recibieron una lavadora que les envió El Arca de la Frontera, las mejores lavadoras, que encabeza el filántropo empresario Gregorio Vázquez, de la ciudad de Chihuahua.

Las hermanas, como hemos informado, se dedican a preparar y vender tamales en Tizimín, donde una tienda de la localidad les negó el crédito cuando se acercaron a comprar una lavadora en plazos. El argumento para la negativa fue que Francisca y Lilia ya “están viejas” para darles fiado.

Las expertas tamaleras (dicen que están muy ricos todos sus antojitos) utilizaban una antigua lavadora, a la cual le habían hecho mil reparaciones para que siguiera funcionando, pues les ahorra tiempo para que ellas puedan dedicarse a preparar sus tamales y codzobes (tamales con espelón).

El caso se publicó en Yucatán Ahora y llegó hasta ojos del empresario Gregorio Vázquez, quien se conmovió del problema de las hermanas y ofreció que él les enviaría una lavadora marca Kenmore-Whirpool de 19 kilos.

La historia de Kika y Lili, como ya conocen a las expertas tamaleras a muchos kilómetros de Yucatán, cerca de la frontera con Estados Unidos, se publicó en nuestra edición del domingo 5 de enero por la noche.

Al día siguiente por la tarde se comunicó a nuestra redacción Luis Villalobos, representante de El Arca de la Frontera, quien le informó a nuestro director editorial, René Duperón, que estaban interesados en donar una lavadora para las tamaleras de Tizimín.

Tras hacerse el puente con familiares de Francisca y Lilia en Tizimín, ya que ellas no manejan teléfono celular y mucho menos internet, la lavadora fue embarcada desde Chihuahua, con escalas en diversos puntos del país hasta que llegó a Mérida y de ahí a Tizimín, a través de la empresa Fedex.

Ayer publicamos en redes sociales que la lavadora ya estaba en la Ciudad de los Reyes y un rato después se hizo la entrega en el domicilio de Francisca y Lilia, en la colonia San José Nabalam.

Para las hermanas fue todo un acontecimiento. Cuando la lavadora llegó estaban tomando un descanso luego de preparar los tamales que Lilia sale a vender, para lo cual recorre a diario cerca de 20 kilómetros pregonando sus antojitos.

Francisca, la mayor, mujer maya de recia estampa agradeció con el estoicismo ancestral que caracteriza a su raza heroica. Parecía por momentos que no tenía emociones, pero estaba muy contenta y envió bendiciones al empresario Gregorio Vázquez para que se le multipliquen a él y a su familia En Chihuahua.

Lilia, mujer de mezcla maya y mulata, agradeció de la forma introvertida con la que ha sobrellevado sus años, la cual hace pausa solo cuando pregona su venta.

Este sueño hecho realidad no hubiera sido posible sin el puente que se tendió entre Luis Villalobos en Chihuahua y Alejandro Och en Tizimín, entre Gregorio Vázquez y Yucatán Ahora.

Por último, un agradecimiento a los amigos de La Crónica Peninsular por compartirnos este caso y por confiar en la magia de nuestras redes sociales.

No bajemos la guardia, todavía hay mucho por soñar en este 2020 y apenas empezamos…