Chichen Itzá permanece abierto pese a manifestación: INAH

La zona arqueológica de Chichen Itzá está abierta y los turistas podrán acceder por la zona del sacbé y podrán ser atendidos en el parador turístico por personal del INAH informó el director del Centro Arturo Chab Cárdenas.

Desde este lunes, un tumulto de ambulantes y ‘operadores turísticos’ cerraron la carretera federal 181, en el poblado de Pisté, bloqueando la vía y tratando de evitar la entrada de autobuses y vehículos hacia el estacionamiento del parador turístico de la zona arqueológica.

El reporte policíaco indica que, unas 150 personas colocaron ramas de árboles, neumáticos y sogas sobre la vía federal, en el poblado de Pisté, cerrando la carretera federal hacia Xcalacoop.

Según se informó, los manifestantes piden la destitución del director de la zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez, de Arturo Gutiérrez, jefe de custodios del INAH en ese sitio turístico debido a una serie de cuestionamientos por presuntos atropellos y acoso a los ambulantes y guías de turistas que se introducen a la zona arqueológica.

Según se dio a conocer a través de redes sociales, este domingo por la noche, los ambulantes realizaron una junta en el poblado de Piste y determinaron el cierre de la carretera federal 181 Mérida-Cancún en el tramo Pisté-Xcalacoop, para presionar.

Sobre este tema, Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH -Instituto Nacional de Antropología e Historia- señaló que, la institución se mantendrá respetuosa de las manifestaciones de los ambulantes y personal turístico que siente afectado; sin embargo, la zona arqueológica se mantendrá abierta y los turistas podrán ingresar al sitio a través de un camino alterno donde serán atendidos en el parador turístico.

El añejo problema del ambulantaje en Chichen Itzá ha sido motivo de innumerables quejas por parte de prestadores de servicios y empresarios del sector turístico por el trato, abuso y acoso de los informales que se han posesionado del sitio arqueológico amparados por agrupaciones y cooperativas que venden los espacios y cobran por su permanencia.

Las quejas del sector empresarial han confirmado y denunciado presunta prostitución, venta de estupefacientes, tráfico de personas y acoso a los turistas que visitan este recinto turístico cultural Patrimonio de la Humanidad.

Chichen Itzá es la zona arqueológica más visitada del país, antes de cerrar el año 2022, recibió al turista 2 millones 500 mil, estableciendo un nuevo récord de asistentes a este recinto considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024