Chichén Itzá cerrará de nuevo, ahora del 1 al 4 de abril

Publicado marzo 24, 2021, 6:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por segunda ocasión en menos de un mes, Chichén Itzá volverá a cerrar sus puertas al público en general, en esta ocasión, del 1 al 4 de abril próximo, específicamente durante la Semana Santa, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por el momento, aún no se define si ocurrirá lo mismo con las otras seis zonas arqueológicas, tal el caso de Dzibilchaltún, Ek’Balam, Izamal, Mayapán, Uxmal e Xcambó.

Mientras tanto, desde hace 367 días permanecen cerradas Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil e Xlapac.

Con esta medida, se busca cortar la cadena de transmisión del Covid-19, pues al igual que el equinoccio de primavera, las vacaciones de Semana Santa y de Pascua es el momento de mayor afluencia a las zonas arqueológicas.

Como parte de la contingencia de la pandemia, es la segunda ocasión en lo que va del año que el sitio cerrará sus puertas, y en esta ocasión será por cuatro días, pues el primero período fue del 20 al 22 del mes en curso, por lo que se cancelaron todos los eventos relacionados con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

A consecuencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, la capital de los itzáes ha cerrado en cuatro ocasiones, con una duración de 197 días.

Por ende, con el operativo a establecer la próxima semana, sería la quinta ocasión y el cierre serían 201 días en total, es decir, poco más de seis meses.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 16 días después, el 12 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

Chichén Itzá fue la primera zona arqueológica en cerrar, para evitar un brote de Covid-19, el 20 de marzo de 2020, específicamente al día siguiente del equinoccio de primavera, y tres días después fueron todos los sitios del país.

Asimismo, esta ciudad precolombina reabrió el 22 de septiembre, dos días después del equinoccio de otoño, por lo que permaneció sin abrir durante 186 días.

Debido al paso y los efectos del huracán Delta, la zona de monumentos arqueológicos cerró del 5 al 9 de octubre de 2020, es decir cinco días.

Posteriormente, volvió a cerrar, del 26 al 28 del mismo mes, ante el paso y secuelas del huracán Zeta, el cual se degradó a tormenta tropical, y al cuarto día abrieron de nueva cuenta.

A consecuencia de la letal patología de rápida transmisión y los ciclones tropicales, en 2020, el sitio sólo se mantuvo abierto durante 171 días.

En lo que va de 2021, han transcurrido 83 días, y durante tres días se negó el acceso al turismo, del 20 al 22 de este mes, y la metodología se implementará del 1 al 4 de abril próximo, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Es decir, se reabrirá nuevamente el próximo 5 abril.