Cetur organiza el Segundo Foro Turístico en Chichen Itzá

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) y el Centro INAH-Yucatán organizan el II Foro de Turismo, en esta ocasión con la presencia de tres mujeres ponentes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, informó este día Jorge Carrillo Sáez, dirigente empresarial de la organización.

El foro se realizará el 16 de marzo en el área denominada “la Cuenta Inicial” en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, que se abrirá al público en diciembre de este año y se avanza en su proceso de recuperación arqueológica.

Carrillo Sáenz señaló que, a este evento asisten como foristas: Federica Sodi, actual directora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Miriam Azcorra, propietaria del restaurante Kinich y Kitzia Morales, especialista en turismo de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, quienes hablarán de los retos y propuestas de las mujeres en temas del desarrollo turístico.

Explicó que, como parte del primer foro realizado en Dzibilchaltún en diciembre de 2022 se ha ofrecido una mayor sensibilización al sector empresarial sobre el valor del turismo sustentable, tarea que beneficia a las zonas arqueológicas y las empresas que forman parte de las cadenas de valor del sector turístico.

Expuso que, a este evento asisten, estudiantes de universidades, académicos, empresarios y funcionarios del INAH, como parte de la tarea de posicionar las nuevas áreas que se abrirán al público en la milenaria urbe maya de Chichen Itzá.

El área denominada “la Cuenta Inicial” que forma parte de “Chichen Viejo”, es un polígono de 5 hectáreas donde se han encontrado importantes edificios, palacios, zona funeraria, áreas habitacionales que se estima fueron parte del centro ceremonial de Chichen Itzá en la primera etapa del esplendor de esta ciudad maya hacia los siglos VI al IX de nuestra era.

Este espacio habitacional ha sido investigado por casi 30 años y en la última década se han recuperado áreas urbanas, un sacbé, edificios y palacios de nobles y sacerdotes, así como áreas comunes donde habitan las familias de los Señores del sitio, además de un recinto funerario donde fueron halladas las primeras ofrendas en una pequeña tumba.

Sobre este tema, Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH-Yucatán señaló que, la institución está proponiendo nuevos modelos de visita a esta zona arqueológica, que actualmente recibe un promedio de 7 mil 500 visitantes diariamente y en breve, con el desarrollo de los proyectos federales podrá aumentar hasta 18 a 20 mil turistas por día.

Expuso que, el área denominada “la Cuenta Inicial” es un punto ubicado a unos 800 metros de los edificios más antiguos de la zona Chichen Viejo y se propone hacer esta área especial, ya que, debido a su situación, no podrá recibir más de mil usuarios por día.

El proyecto del INAH para los turistas es cubrir una cuota por la entrada a Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y cubrir una segunda cuota, para aquellas personas que deseen poder admirar este polígono urbano que está casi concluido en su intervención arqueológica.

Enfatizó que, los estudios de aforo para este sitio ceremonial maya se realizaron antes de que se iniciaran los trabajos del tren. Ahora, con las nuevas condiciones que se han programado que incluye un área especial de atención a visitantes, más áreas de estacionamiento, un museo de sitio y la reubicación de los ambulantes que permanecen en la zona arqueológica, se espera que este recinto turístico-cultural podría captar de 25 a 30 mil turistas diariamente.

Ante esta condición, agregó, es preciso realizar un nuevo estudio de factibilidad para encauzar las tareas de protección al patrimonio histórico de este sitio y proteger las condiciones de los edificios y monumentos que están ubicados en este espacio, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024