CERVEZA LA CEIBA, HERENCIA FAMILIAR QUE ENALTECE AL ESTADO Y ES ORGULLO YUCATECO

Más que una bebida, es una forma de enaltecer lo nuestro, lo local, de engalanar el orgullo yucateco y demostrar que en el estado también se pueden fabricar productos de calidad, es la cerveza artesanal “La Ceiba”, su nombre lo dice todo, lleva en su esencia a Yucatán.

Un sueño que iniciara su señor padre y que hoy es comandado por Carlos Jaime Gomory, Director de la Cervecería, con 28 años de edad y egresado de la licenciatura de ingeniería industrial.

“El nombre lo tomamos del árbol que representa mucho en nuestra cultura, lo que hacemos es cerveza artesanal, un movimiento que nosotros empezamos en el sureste de México, que se gestó en Estados Unidos, hace más de dos décadas y que consiste en hacer cerveza, pero más que en escala, más de especialidad, de nicho. La primera diferencia y la más importante son los ingredientes, nosotros no le agregamos nada artificial, ningún aditivo”, dijo Jaime Gomory.

“Evitamos elementos que abaraten el producto y que es entendible en cervecerías de gran escala para hacer el volumen. A nosotros nos gusta cualquier tipo de cerveza, la industrial y la artesanal, no es que sea algo malo, simplemente que nosotros cubrimos y satisfacemos un nicho distinto, gourmet, de la gente que quiere tomar una cerveza y no precisamente busca emborracharse sino disfrutar, sentir los aromas, sabores, unirla con un buen platillo”, agregó.

El empresario dio a conocer que en el proceso de fabricación utilizan cuatro componentes naturales y de alta calidad, que hacen diferente esta cerveza.

El primero es la “malta de cebada”, de donde obtienen los azucares y nutrimentos que luego fermentan y se vuelven alcohol, le da sabor y color a la bebida.

Del mismo modo, destaca el “lúpulo”, planta que le brinda amargor y aroma a la cerveza, dependiendo de la cantidad que se use le concede diferentes notas al producto.

Cabe señalar que de acuerdo con Jaime Gomory, la “levadura” es la responsable de la magia en la cerveza.

“Si no la ponemos nunca fermentaría, sería un té, con ello los azucares se convierten en alcohol, sucede a bajas temperaturas, si no son las correctas la levadura empieza a generar sabores y olores que no queremos”, indicó.

El “agua” figura como el cuarto ingrediente, extraída del subsuelo yucateco, una textura a la que el yucateco está acostumbrado.

“La tratamos, la purificamos y dependiendo el estilo a veces la agregamos algunas sales, porque cierto tipo de cervezas se comportan mejor con aguas apropiadas muy específicas”, declaró.

Entre sus principales puntos de distribución sobresalen los mejores restaurantes y bares del estado. Además de Mérida, llegan a Valladolid, Izamal y Pisté, aunque ahorita con la expansión del turismo en Yucatán podrían expandirse y alcanzar igualmente Espita.

“Se vende sobre todo en establecimientos de comida regional porque las recetas las planeamos para combinar con platillos regionales. El mercado ha ido creciendo y a nosotros nos tocó comenzar, cuando empezamos no había ninguna otra en el sureste del país, hoy como la demanda ha subido, son más los consumidores y también más los productores, compartimos el ecosistema cervecero con otros grupos, pero nos gusta porque el pastel se va incrementando y nosotros tenemos una fracción significativa, si el pastel más crece, más nos toca”, afirmó.

Lleno de orgullo, Jaime Gomory rememora los inicios de esta empresa 100 por ciento yucateca.

“La idea fue de mi papa (Carlos Jaime, qepd), fue el fundador, formó un equipo buenísimo de colaboradores que la mayoría sigue, se contactó con eminencias en el tema, gente que trabajo en la cervecería yucateca, mi hermano Mauricio y yo estuvimos involucrados desde el principio”, expresó.

“Su sueño era hacer de la marca Ceiba un referente gastronómico de Yucatán, nosotros lo adoptamos y seguimos echándole ganas, ahí vamos, nos da mucha satisfacción cuando vamos a comer a un restaurante y a los turistas que quieren conocer la gastronomía del estado se la presentan junto con una de nuestras cervezas, un indicativo de que estamos logrando poco a poco permear en la cultura culinaria que tenemos, ancestral, increíble y en constante evolución”, añadió.

El proyecto incluye diversas presentaciones, con promedio de alcohol entre cuatro y cinco grados, que de acuerdo a su sabor y características, puede acompañar a diferentes platillos de la comida típica de la entidad.

La “Dorada Premium” es clara y según Jaime Gomory va muy bien con mariscos o con empanadas, panuchos, alimentos con masa y fritos.

La “Ambar mestiza” logró el primer lugar en la Copa Cervecera del Pacífico 2021, donde tomaron parte más de 900 marcas, en 52 categorías, y es ideal para una cochinita pibil o un poc chuc, es refrescante, para sabores elegantes y ahumados, para comida hecha a la leña o enterrada.

Aunado a ello, la “Imperial Stout”, se significa como una bebida completamente negra, una cerveza fuerte, con sabor o café o chocolate amargo, excelente opción para cortes o incluso postres.

La India Pale Ale (IPA) se caracteriza por ser muy aromática, es amarga, con casi seis puntos de alcohol (la más elevada), destinada a comida picante o muy condimentada como un relleno negro.

Existen igual ediciones especiales como la denominada “Verano todo el año”, para el clima yucateca, con ingredientes locales como avena, cascara de naranja dulce o semilla de cilantro.

“Lo que tenemos en Yucatán es increíble, es suerte, hay que presumirlo, yo de pequeño no lo valoraba, pero ahora que trabajamos con cocineros regionales, que surtimos en el interior del estado y podemos conocer, nos damos cuenta, justo por eso queremos enaltecerlo, nos enorgullece ser la cerveza de aquí”, manifestó.

Y es tal el amor por lo nuestro, que cada Ceiba en la botella lleva impresa una “bomba yucateca”.

Para contactarlos, se les puede localizar en Facebook e Instragam como Cerveza Ceiba o al teléfono 9999 252794.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024