Certificarán 140 cenotes con fines turísticos, a partir de 2021

Publicado noviembre 27, 2020, 8:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 49 secs

A partir de enero de 2021 iniciará el proceso de certificación de 140 cenotes para uso turístico, distribuidos en diversos puntos del Estado, informó la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez

Mencionó que Secretaría de Fomento Turístico propuso 113 cuerpos de agua para el desarrollo de igual número de paquetes distribuidos en las seis regiones turísticas de la entidad, los cuales evaluados de la base de datos de la SDS y se determinó que tienen el respectivo potencial de aprovechamiento.

A tal propuesta, la SDS presentó 27 cenotes más, por lo que todos ellos, además del potencial turístico tienen una belleza escénica además de una riqueza patrimonial, histórica y ecológica, etc.

Hasta el momento ya se registraron dos mil 886 cenotes, de los cuales, se aprovechará el potencial turístico del 4.8 por ciento de ellos.

En el Programa de Certificación de Cenotes también participará la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con el análisis de la calidad del agua.

La funcionaria destacó la continuidad del plan de saneamientos de cenotes, y en algunos de ellos se extrae hasta una tonelada de basura, y de todo tipo de residuos, pero se abstuvo a adelantar la información prevista para la próxima semana.