Certifican a Yaxnic y Dzununcán como Comunidades Saludables

En acción conjunta con los servicios de salud estatales, las comisarías de Mérida son promotoras de la salud

377

 En cumplimiento de su compromiso de emprender acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo entre otras cosas mejores hábitos de salud, el alcalde Renán Barrera Concha presidió la certificación de Yaxnic y Dzununcán como Comunidades Saludables y Promotoras de la Salud.

En el evento, realizado en el parque de la comisaría de Yaxnic, se informó que la certificación se logró gracias a las actividades y trabajo coordinado del Ayuntamiento y los servicios de Salud del gobierno del Estado con los habitantes de las comunidades.

El objetivo de la certificación es fomentar la participación activa y comprometida de sus habitantes en torno a la salud integral comunitaria.

Ante pobladores de las comunidades rurales, alumnos, maestros, funcionarios municipales y estatales, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que la certificación es el resultado del trabajo coordinado en comunidad, escuela y hogar, fundamental para promover acciones que permitan prevenir enfermedades.

—Este tipo de acciones también contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad, ya que cuando un poblador adquiere las condiciones para lograr una vida más sana, contribuye también a la salud colectiva —añadió.

Evitar las enfermedades, dijo, sólo es posible mediante la promoción de hábitos de higiene y alimentación adecuados tanto en el hogar como en la escuela.

Acompañado de los comisarios de Yaxnic y Dzununcán, Miguel Roberto Suárez Sulú y Juan Francisco Dzul Celis, respectivamente; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Carlota Storey Montalvo, directora de Educación Básica de la SEGEY, Barrera Concha aseveró que su administración continuará con las acciones prevención en conjunto con la sociedad, como ferias de la salud, a fin de lograr consolidar a Mérida como municipio saludable.

Nuestro compromiso es seguir implementando políticas públicas que nos permitan tener una mejor calidad de vida.

A su vez el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, calificó la certificación como un logro más de la actual administración municipal para beneficio de los habitantes de las comisarías.

La certificación es otorgada por el gobierno federal.

Por su parte, Mauro Israel Mendiburo Arjona,  Jefe del Departamento de Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, reiteró el compromiso de la institución para trabajar junto con el Ayuntamiento en pro de la salud y lograr que Mérida alcance el reconocimiento máximo y sea ejemplo en la promoción de la salud a nivel estatal.

-Con este primer paso que se ha dado con la certificación de estas comunidades y trabajando de manera coordinada, lograremos  que en Mérida prevalezca una vida más productiva con menor índice de enfermedades- refirió.

En el evento también fueron certificadas como escuelas Saludables y Promotoras de la Salud por parte de la SEGEY: “Narciso Souza Novelo” (preescolar) y “Melchor Ocampo” (primaria) de Yaxnic;  “Kuilmac Yol Chan Pal”, (preescolar), “Manuel Berzunza” (primaria) y  “Rómulo Rozo” (Telesecundaria) de Dzununcán.

También se entrega reconocimientos de Mejora de Vivienda a las señoras Teresita Cetz Chan, de la comisaría de Yaxnic y Rosalía Pech Narváez de la comisaría de Dzununcán

Las actividades  que se implementaron en las comisarías de Yaxnic y Dzununcán consistieron en la supervisión de la higiene de las viviendas por parte del personal de la Jurisdicción sanitaria No. 1 con la finalidad de la prevenir enfermedades transmitidas por animales enfermos, y de vectores como mosquitos y garraptas.

El total de habitantes beneficiados con este programa es de 2,596 habitantes, 1,802 de Dzununcán y 794 de Yaxnic.

Como parte del evento, también se realizó la Feria de la Salud, con atención médica, odontológica, detección de glucosa, tensión arterial, cáncer mamario e información sobre la promoción y prevención de la salud.

En el evento también participaron el regidor Richard Mut Tun, presidente de la Comisión de Salud y Ecología y Rosa Eugenia Méndez Vales, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del Estado.

Comentarios

Comentarios