Cerca de superar el número de suicidios de 2013

Publicado noviembre 03, 2017, 9:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En los primeros 10 meses del año, en Yucatán ya se registraron 152 suicidios, informó la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), cifra que en breve superaría al total registrado en 2013.

Por lo pronto, ya se superó la cifra de 2012, que fue de 146 suicidios y se está a punto de desbancar a 2013, período en el cual fueron 159 las personas que optaron por salir por la puerta falsa

El caso más reciente ocurrió el 29 de octubre, cuando Luis Paredes Dzib, de 29 años de edad, decidió quitarse la vida debido a la depresión combinado al alcoholismo, dejando en orfandad a un menor de edad.

Desafortunadamente, prevalece el desinterés por la salud mental de los yucatecos, y aún prevalecen los obsoletos programas de prevención y detección oportuna del suicidio, a cargo del sector salud y de organismos no gubernamentales.

Del total de casos registrados hasta el momento, 132 fueron hombres quienes ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio, el 86.8 por ciento, y 20 mujeres.

Hasta el momento, las mujeres que han ofrendado su vida a Xtab, diosa maya del suicidio son: Y. C. M., Patricia Escalante Naal, Lidia Alejandra U.M., Yamili Saraí Canché Chulim, Miriam del Socorro Canché, María Elena MP, Nery Aneli Chulim Puc, Miriam Belén Chalé Rivero, Sofía Jesús Martín Sánchez, de 9, 21, 23 25, 27, 30, 31, 36, y 37, años de edad, respectivamente.

Asimismo, Blanca Esther Carballo Pat, Arely Canché, Silvia Caamal Martín, Rosa Magia Pool Uc, Virginia Jazmín Tolosa Tolosa, Martha Patricia Morales Fuentes, Elsy Ivonne Ojeda Cervera, María Guadalupe Margarita Gutiérrez Medina y Julia Esther Chablé Hernández, 21, 40, 41, 42, 51, 54, 56, 62 y 70 años de edad, cada una.

A dos meses de concluir el año, el problema ya se detectó en 26 municipios, de los cuales, 92 casos se registraron en Mérida, ya que en la ciudad se concentra poco más de la mitad de la población del Estado.

De acuerdo con la información proporcionada, con ocho casos está Kanasín y Tizimín, respectivamente, seguido de Acanceh y Umán, con cinco suicidas, mientras que con tres está Dzidzantún, Progreso y Tahdziú.

De igual forma, con dos suicidas está Conkal, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Sacalum y Valladolid, y el resto está distribuido en Buctzotz, Cantamayec, Chankom, Chemax, Izamal, Oxkutzcab, Quintana Roo, Seyé, Tekax, Ticul y Tunkás.

El ahorcamiento es la técnica más utilizada en el Estado, al contabilizar ya 138 casos, seguido del uso de armas de fuego, con seis personas, y dos ingirieron herbicida líquido.

Del resto, uno fue por intoxicación por ingesta de medicamentos, además que una mujer se colocó una bolsa de nailon, otro se arrojó a las llantas de un volquete en movimiento.

Asimismo, un individuo se clavó un cuchillo y otro se lanzó del puente peatonal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.