El titular del Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México (Inapim), Ignacio Alzaga Rodríguez, destacó que entre el 40 y 50 por ciento de las compras de casas en Yucatán son protagonizadas por gente de fuera que llega a radicar a la entidad, además de agregar que se ha incrementado significativamente el mercado europeo en Yucatán.
De acuerdo con el dirigente, el Estado atraviesa un momento de gran importancia en todos sentidos, comercial y económicamente que lo hacen sumamente atractivo, pero además está el tema de la seguridad que caracteriza a estas tierras.
“Nosotros en el sector inmobiliario estamos atendiendo entre un 40 y 50 por ciento de gente que compra en Yucatán y es de fuera, se les hace baratísimo adquirir una vivienda acá, que desafortunadamente por la zona para los yucatecos es elevada”, expresó.
“Aunque hay mercado para todo, la Zona Diamante como se le conoce al Norte está enfocada a gente foránea, el Centro, Oriente y Poniente, cubren las necesidades para el cliente local”, agregó.
Alzaga Rodríguez resaltó que junto con las familias que deciden mudar su residencia a esta región del país, se agregan los empresarios que encuentran oportunidades de inversión en Yucatán.
“Nos está cayendo mucha gente canadiense, también de Estados Unidos, pero estamos viendo un repunte interesante de europeos. Hay un incremento en la zona de playas, en el sector de los Pueblos Mágicos, el caso de Izamal, Chicxulub, Telchac, tienen un alza bastante interesante”, apunto.
“Hay crecimiento significativo en la carretera de Progreso, por Conkal, Cholul, hay un promedio arriba de 50 mil habitantes al año que vienen a radicar a Yucatán”, finalizó.