Yucatán destaca en materia de condiciones de los centros penitenciarios a nivel nacional, al mejorar la calificación que le otorgan organismos mexicanos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, reveló que en los últimos 6 años, los 3 centros penitenciarios que se encuentran en Yucatán demostraron una importante mejoría en cuanto a instalaciones, así como en el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad, por lo que hoy ocupan un sitio destacable en todo México.
“Estuve revisando el último diagnóstico que hubo, la calificación es el tercer lugar a nivel nacional. Te estoy hablando de un tercer lugar, que estaban en 14 hace 6 años, ahora están en el lugar 3, imagínense. Entonces, lo que hay que hacer es conservarlo”, explicó.
Cabe mencionar que en Yucatán funcionan los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, el de la comunidad de Ebtún, en el municipio de Valladolid, así como el de Tekax, en el sur del estado, los cuales mantienen una población de poco más de 2 mil personas.
El Cereso meridano es el que más personas privadas de su libertad ostenta, con cerca de mil 500, cifra que redujo de manera importante debido a las modificaciones que se realizaron al sistema de justicia penal.
Reiteró que se mantendrá la vigilancia de las condiciones de los centros penitenciarios en el estado, con el fin de mantener las estrategias de dignificación para quienes se encuentran en estos sitios.
“Yo tengo que revisar el diagnóstico del Centro de Supervisión de Organismos Públicos, vamos a revisar también la metodología que utilizan. Tendríamos que revisar lo que dice la CNDH, que es la autoridad competente en términos de la revisión penitenciaria. Desde luego, que todo lo que podamos hacer es ayudar y apoyar para que las condiciones mejoren”, explicó.
Se descartó que exista un hacinamiento en los Ceresos estatales, además de que se verifica que las personas privadas de su libertad reciban atención en materia de salud y que vivan en condiciones de dignidad.