Centro comercial insiste en invadir zona federal del aeropuerto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El aeropuerto meridano, que administra la concesionaria Asur, denunció que la empresa Fomento Desarrollos insiste en invadir la zona federal que le pertenece a la terminal aérea con la apertura de unos accesos para el centro comercial que construye en esta parte de la ciudad.

Asur reiteró que en ninguno de los permisos otorgados para dicha obra se menciona que se realizarían trabajos en la calle 23, donde se centra el conflicto.

“Hemos solicitado a las instancias municipales y estatales que otorgaron los permisos para las obras que nos informen si aquellos incluyen algún trabajo sobre esa calle, y nadie ha contestado”, mencionaron fuentes de Asur consultadas sobre el tema.

El centro comercial se construye bajo el auspicio de Fomento Desarrollos, filial de Bepensa Corporativo, que alega que recibió permisos municipales y estatales para intervenir en la calle 23, la cual señala es de jurisdicción municipal.

Sin embargo, Asur ya comprobó, con base en diversos artículos de leyes y reglamentos federales, que se trata de un área que forma parte de la concesión que recibió la empresa para operar el aeropuerto meridano.

“Al ser zona federal no es obligación registrarlas en el catastro municipal”, señalaron directivos de Asur. “El terreno está inscrito ante el Registro Público de Bienes federales del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales”.

Como informamos en nuestra edición del miércoles, para solucionar el diferendo se solicitó la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que determinó que la zona es de índole federal y le pertenece al aeropuerto.

Esta determinación se dio a conocer en un oficio, fechado el pasado 13 de junio y dirigido a Adolfo Castro Rivas, representante legal del aeropuerto, y el cual es resultado de una reunión en la que se expuso el problema en la que participaron representantes del Centro SCT Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, el aeropuerto y de Fomento Desarrollos.

El tema central de la reunión fue el esclarecimiento de los límites de los terrenos bajo dominio del aeropuerto meridano.

El Ayuntamiento aducía que la calle 23 es propiedad municipal en razón de que en el Catastro municipal no se cuenta con información que acredite que esa vialidad es del Gobierno federal, y ante ello otorgaron permisos a particulares los cuales pretenden realizar trabajos en dicha área.

Sin embargo, la DGAC precisó, con base en diversos artículos de leyes y reglamentos federales, que la calle 23 forma parte de las 584-66-20.04 hectáreas otorgadas en concesión al aeropuerto.

Pese a estas resoluciones, los inversionistas del centro comercial han insistido en invadir la zona federal.

Fomentos Desarrollo señala que desde el mes de marzo de 2018 le fue otorgada la licencia de uso de suelo para construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Posteriormente, en junio del mismo año, les fue entregado por parte del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, el dictamen de factibilidad del desarrollo inmobiliario en el predio antes mencionado. Sumándose en agosto de 2018, la licencia de construcción de uso diferente a casa habitación y los tipos de vía, obteniendo así, la autorización para los trabajos de construcción.

Agrega que los registros en el Ayuntamiento y catastro municipal, que datan de varias décadas atrás, indican que esa vía es pública y propiedad del municipio de Mérida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024