Celebran a los charros en Tizimín

Publicado septiembre 15, 2021, 1:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En medio de una tradición ecuestre, charros y escaramuzas participaron en un desfile y parada cívica, para conmemorar el “Día Nacional del Charro”.

Hombres y Mujeres a caballo partieron el derrotero en la placita de toros para luego dirigirse frente al palacio municipal en donde participaron en una parada cívica, donde fueron esperados por autoridades municipales encabezados por el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste, la presidenta del DIF Gabriela Mezquita Alonzo, regidores y directores.

De igual manera estuvo presente uno de los pioneros de la charrería en Tizimín y maestro de muchos charros, Francisco Conde Medina.

El evento cívico dio comienzo con los honores a la bandera a cargo de la escolta de la policía municipal.

En su mensaje, Couoh Suaste manifestó: “En este municipio en que las actividades agropecuarias, en particular la ganadería es de vital importancia para nuestra economía, por supuesto el deporte charro tiene que ser recordado, celebrado y promovido”.

Puntualizó que uno de los objetivos como ayuntamiento es seguir impulsando este deporte.

“La familia charra con nosotros esperamos que nos ayuden a establecer una escuela de charrería d Tizimín, para que los niños puedan practicar este deporte y de manera profesional, seguir impulsando esta tradición que inicio el medico Francisco Medina Conde, para que nunca mueran esos hombres a caballo”, explico.

También dijo que un equipo de escaramuzas y charros, representará a Tizimín en la competencia nacional, motivo orgullo para los tizimileños, una ciudad, municipio que desde hace muchos vive del campo, ganadería, agricultura.

El Presidente de la Unión de Charros del Estado de Yucatán, Gesrael Pérez Arjona, por su parte recalco que la familia charra son expresiones que conforman el rostro y la entidad y que la charrería practicada en México fomenta valores y solidaridad, igualdad y equidad.

“Ser charro es una fiesta de color y destreza que se encuentra también en el arte mexicano que debido a todos sus elementos componen un mosaico cultural que enriquecen nuestra cultura. La charrería es sin duda que nos da identidad a todos los mexicanos, hace sentir orgullosos de esa tierra en que nacimos, hoy por hoy es un honor para mí formar parte de este deporte nacional por excelencia, invito a seguir transmitiendo este amor y pasión por este deporte”.

El Presidente de la Asociación de Charros de Ganaderos de San Martin, Fernando Pérez, por su parte dijo sentirse muy contento de poder celebrar con todos los presentes este día conmemorativo para este deporte, ya que a partir del 2016 la UNESCO lo declaro como un patrimonio cultural y material de la humanidad lo cual es un orgullo para nuestra familia.

Durante su intervención pidió un minuto de silencio por los charros caídos.

En este evento importante para los charros, también deleitaron al público con bailables y el floreo de la reata.

Al término de la ceremonia cívica, el contingente de charros y escaramuzas encabezados por el presidente municipal se dirigieron al monumento del Padre de la Patria para depositar una ofrenda florar en memoria de todos los charros.