Celebran 20 años de prestigioso certamen literario en Yucatán

Publicado agosto 13, 2021, 3:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La obra de 36 autoras y autores de diferentes partes de México están reunidas en El Espejo de Beatriz. Volumen 2, ejemplar que reconoce los trabajos ganadores y menciones honoríficas del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” de 2008 a 2020, acción que suma a los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la producción literaria en Yucatán.

La obra, editada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en colaboración con Ficticia Editorial, fue presentado en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” por tres de los autores, Edgardo Arredondo Gómez, Yobaín Vázquez Bailón y Andrés Castillo Martínez, en mesa moderada por Carlos Martín Briceño, triunfador de 2003.

Castillo Martínez, galardonado en 2014 con “Peces podridos”, expresó su satisfacción por pertenecer a la compilación que reúne textos de calidad, diversidad narrativa y perspectivas. Tras recordar que fue angustiante y emocionante a la vez el día que le notificaron sobre su distinción, precisó que su cuento trata sobre las complicaciones de una pareja que vive en un puerto.

“Sin duda, el Beatriz Espejo es una plataforma muy competida, yo invito a los escritores a inscribirse en cada emisión y además, aprovechar otras convocatorias. Creo que es importante que se sigan fomentando estas iniciativas que nos promueven”, indicó.

La experiencia de Arredondo Gómez es halagadora al ver su relato “El duelo”, mención honorífica en 2017, junto con la de otras creadoras y creadores. En dicha historia, se habla de la tauromaquia.

Mientras que Vázquez Bailón, también mención honorífica, pero en 2019 con “Cuidados paliativos”, compartió con el público consejos para triunfar en un concurso tan codiciado como el mencionado. Su trabajo tiene de protagonistas a un travesti, un joven y su madre.

Por su parte, la jefa del departamento de Literatura y Promoción Editorial de la dependencia, Rosely Quijano León, recordó que la convocatoria 2021 del “Beatriz Espejo,” organizada por la Sedeculta en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, continúa abierta y recibirá postulaciones hasta el 8 de octubre próximo.

La funcionaria informó que las bases completas pueden consultarse o descargarse en www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; también se puede pedir informes al correo [email protected].

El espejo de Beatriz. Volumen 2,  se encuentra a la venta en la librería de la Sedeculta, ubicada en la calle 55 por 62 del Centro, en horario de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.

La antología contiene obras de Salvador Hurtado, José Luis Domínguez, Juan Casas Ávila, Amelia Suárez Arriaga, Javier España, Marcial Fernández, Raúl García Rodríguez, Claudia Cabrera Espinosa, Adán Medellín, Martín Durán, Miguel Ángel Gómez Reyes y Mauricio Carrera, por citar algunos nombres.