· Con relación a la elección de Progreso, respetamos los señalamientos realizados por la autoridad judicial, sin embargo, acudiremos hasta la última instancia para defender el voto de los progreseños, toda vez que, en este municipio se realizó un conteo exhaustivo que ratificó el triunfo de nuestro candidato.
El día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resolvió los recursos de inconformidad relativos la elección de regidores de mayoría de los municipios de Izamal, Hunucmá y Progreso, fallo que ratifica señalamientos que no solo forman parte de nuestros alegatos, sino que fueron denunciados a lo largo de la campaña por Morena y sus abanderadas y abanderados.
Como señalamos de manera oportuna, durante el pasado proceso electoral, en muchos municipios hubo presión en el electorado y otras prácticas cuestionables, además de la pérdida de la cadena custodia, manipulación de urnas y paquetes electorales, así como Inconsistencias en los conteos el día de la jornada, según señala la autoridad electoral, derivado del análisis, estudio e investigación del propio tribunal, que con base en el principio de exhaustividad determinó que en las elecciones de esos municipios se hallaron diversas causales de nulidad.
El TEEY consideró en sus resoluciones que las elecciones no garantizaron la libertad del sufragio de la ciudadanía y, por lo tanto, al no haber certeza y seguridad jurídica de los resultados, se resolvió anular las elecciones.
Morena Yucatán, sus candidatas y candidatos, estaremos atentos a los procesos, plazos y términos a los que haya lugar; en conjunto con nuestro equipo legal y de defensa jurídica, también promoveremos los recursos de impugnación que correspondan en el caso del municipio de Progreso, toda vez que en este municipio se realizó un conteo exhaustivo que ratificó el triunfo de nuestro candidato.
Lo resuelto hoy por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán sienta un precedente para proteger y garantizar elecciones limpias y transparentes; donde el miedo, la violencia y el incorrecto proceder no tienen cabida en la entidad.
Estamos ciertos de que, de celebrarse elecciones extraordinarias en los próximos meses, el pueblo de Yucatán nos favorecerá nuevamente con su voto mayoritario. MORENA, su dirigencia, militantes, simpatizantes y sus candidatas y candidatos, pugnaremos siempre por contar con procesos electorales libres, auténticos y democráticos.