Celebra IMSS Yucatán 50 años de Hospital General Regional (HGR) No.12 “Benito Juárez “

Publicado noviembre 24, 2022, 1:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
  • El HGR No. 12 recibió la Condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano, por su contribución a salvar vidas durante la emergencia sanitaria contra COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán conmemoró 50 años del HGR No. 12, “Benito Juárez”, un hospital que a través del tiempo brinda atención y servicio a las y los derechohabientes, gracias al arduo trabajo y compromiso del equipo médico, profesionales de la salud y todo el personal que forma parte de este importante nosocomio.

Fue el 13 de noviembre de 1972, cuando el Hospital de Henequeneros llamado “20 de Noviembre” fue ampliado y constituido por decreto presidencial para que los trabajadores dedicados a la siembra y cultivo del henequén se incorporaran al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La inauguración estuvo a cargo del entonces presidente Luis Echeverría, el ex gobernador del estado, Carlos Loret de Mola, y miles de campesinos quienes por primera vez serían beneficiarios por los servicios que ofrecía el Seguro Social. En ese entonces, 65 mil campesinos fueron asegurados junto a sus familias, logrando así la suma de 200 mil derechohabientes.


A partir de ese momento, el Hospital Benito Juárez, como mejor se le conoce, continúa refrendando su compromiso para fortalecer la salud y bienestar de la población gracias a que es un referente en atención médica al contar actualmente con seis especialidades quirúrgicas como: cirugía general, otorrinolaringología, angiología, oncología quirúrgica, oftalmología y cirugía pediátrica. Cuenta con una planilla de 1,578 personas trabajadoras de la salud quienes constantemente se profesionalizan; 272 camas censables y seis quirófanos.
Además, el HGR No. 12 ha recibido importantes reconocimientos como la Condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano que reconoció al personal de salud y personal médico, por su contribución a salvar vidas durante la emergencia sanitaria contra COVID-19..

En la ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Benito Juárez, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, resaltó las diversas acciones que este hospital ha implementado en beneficio de los derechohabientes, así como destacar que entre sus últimas adquisiciones se suma la del tomógrafo, con tecnología de punta, y que cuenta con 64 a 80 detectores, lo que además se traduce en mayor rapidez y una detección oportuna en beneficios de los derechohabientes.
Por su parte, la directora del HGR No.12, doctora Claudia González, informó que se realiza un promedio diario de 50 atenciones en urgencias en adultos, 30 pediátricas y 25 cirugías, mientras que en sus más de 27 consultorios se brindan de 9,000 a 10,000 citas mensuales.


La titular del IMSS Yucatán también exhortó a todas las y los trabajadores a seguir manteniendo la calidad de la atención y servicios que otorgan, además de continuar constituyéndose como uno de los hospitales más eficientes e importantes de este instituto.
De igual forma, en esta ceremonia se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal destacado por su aportación al HGR No.12..
Finalmente, el evento contó con la presencia de la secretaria del interior y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), licenciada Lorena Madelinne Baeza Garcìa; el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, así como integrantes del cuerpo de gobierno institucional.