Celebra ESAY el egreso de la XV generación de la Licenciatura en Teatro

Publicado julio 10, 2022, 1:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Es fundamental la formación profesional en las artes escénicas, que son las que hacen hablar al corazón, destacó el titular de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, durante la ceremonia académica de egreso de la generación XV de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal está apostando por la juventud, con programas como la Agenda Estatal de Inglés y la movilidad internacional, aseguró el funcionario, ante Karla Berrón Cámara, secretaria Académica, y Ligia Barahona Castro, directora de Artes Escénicas.

En su oportunidad, el director General de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, recordó que esta casa de estudios se mantiene como la líder del ramo en el sureste del país, gracias a sus innovadores programas académicos, formato de artistas/docentes y vinculación con otras instituciones o asociaciones, todo lo cual permite al alumnado involucrarse en la vida creativa de la entidad, desde los primeros semestres.

También, destacó el impulso que, en los últimos años, se dado a la eficiencia terminal; muestra de ello es esta generación, pues de sus 13 integrantes, siete cuentan ya con el grado de licenciatura y cinco celebrarán sus exámenes profesionales en breve, por los que felicitó a ellas, ellos y sus familias.

Reconoció el empeño que demostraron durante estos cuatro años, dos de los cuales vivieron en línea por la pandemia de Covid-19; también, su capacidad de adaptación a los formatos digitales y, sobre todo, haber cerrado el ciclo con 16 funciones de Cassandra: Demencia Civil, propuesta contemporánea que dirigió y escribió, especialmente para este grupo, la maestra Rosa Márquez.

Por su parte, Natalia Ricalde Cural y Rebeca Valenzuela Durruty, en representación de las y los egresados, agradecieron a sus docentes, que les acompañaron y apoyaron a lo largo de esta etapa, así como a sus compañeras y compañeros, en formato de discurso cantado, por el trabajo en equipo, los conocimientos adquiridos y los aprendizajes compartidos.

Integran también este grupo Mariela Bojórquez Carrasco, Omar Ceballos Fernández, Hada Cortinas Gutiérrez, Estela Gameros Escoto, Sofía León López, Ariadna Loeza Arcila, Jairo Rebolledo Moo, Aura Reyes Argáez, Maricruz Salgado Segoviano, Roberto Tun Ortín y Bernardeth Villaseñor Herrera.