CEAV lanza extrañamiento a la FGR por caso José Eduardo

Publicado octubre 28, 2021, 8:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y hizo un extrañamiento ante las declaraciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso del joven José Eduardo Ravelo “El Güero”, quién habría fallecido a consecuencia de las lesiones y el abuso sexual que habría sufrido a manos de policías municipales de Mérida.

En un comunicado, el CEAV señala que ante la información presentada el día de hoy por la Fiscalía General de la República sobre el caso de José Eduardo Ravelo y en nuestro carácter de representantes de la familia, manifestamos lo siguiente:

Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva.

Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación.

La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso.

A su vez, exhortamos a la Fiscalía a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales.

Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva.

En su conclusión sobre este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el joven veracruzano que falleció días después de haber sido detenido por agentes de la policía municipal de Mérida, la causa de muerte fue neumonía y que los agentes ejercieron la fuerza necesaria para detener a alguien que se resiste al arresto.

Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto. (Todos los videos están a disposición de los ofendidos y lo estarán a disposición del Juez competente, en su caso).

A través de la mecánica de lesiones, se concluyó que las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida.