CCE pide un estudio de seis meses para proponer cambios al huso horario

Jorge Charruf Cáceres presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) propuso que el gobierno del estado realice un estudio entre los sectores productivos, académicos, educativos y sociales en un plazo de seis meses para analizar las condiciones de un posible cambio de horario para nuestro estado.

Charruf Cáceres, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que, los sectores económicos buscarán un dialogo con los legisladores federales para conocer los detalles de esta determinación legislativa que desaparece las modificaciones a los husos horarios que se mantuvieron por espacio de 26 años.

Destacó que, la propuesta es que, el gobierno estatal desarrolle un estudio donde la Iniciativa Privada aportará su opinión para determinar si es viable y razonable mantener los cambios de los husos horarios o se dejará un solo horario, analizando las condiciones que pueda impactar a los sectores productivos, los centros educativos y organismos sociales para un beneficio común.

Apuntó que, a partir de que se derogue el cambio de horario -el próximo 30 de octubre- cada estado del país podrá modificar su horario, con un decreto estatal, pero estableciendo las condiciones de mejora en sus actividades y tareas.

Explicó que, no hay un tiempo límite para aplicar esta propuesta, por ello, es necesario un estudio que pueda presentar resultados en un período de seis meses y luego determinar si es preciso mantener un solo huso horario o establecer nuevamente el horario de verano, agregó.

Enfatizó que, con el resultado de este estudio se podrá determinar qué horario beneficia a un mayor número de personas y con ello, proponer al Congreso del Estado una iniciativa de ley que determine cambios a los horarios en nuestro estado, que serán independientes a los demás estados, agregó.

“La decisión no puede ser rápido, ni a la carrera, agregó, hay que analizar.” La buena noticia es que, cada estado podrá tomar una decisión sobre las alternativas deberá aplicar para el huso horario que beneficie a la mayor parte de la población, agregó.

Durante este tiempo, cada cámara empresarial deberá convocar a sus afiliados, conocer sus opiniones y con ello plantear un diagnóstico como sector desde cada organismo empresarial y con ello, también una postura como sector empresarial, para hacer cambios. Una situación es que, la población ya tiene y se desarrolla con los cambios de horario vigentes, por ello, también será pertinente establecer el verdadero beneficio a desaparecer este mecanismo en las actividades de toda la sociedad, aclaró.

En su momento, seguramente, el gobierno estatal también estará evaluando las condiciones sobre esta nueva determinación de la desaparición de estos cambios que podrían tener afectaciones en las condiciones de la sociedad y los sectores económicos, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024