Casonas de Mérida abren sus puertas para una buena causa

Publicado noviembre 04, 2019, 7:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Siete hermosas casonas escondidas y un estudio se podrán disfrutar este domingo 10 de noviembre, como parte de la décima primera edición del Tour de Casas de Mérida.

Con un recorrido que permitirá observar una transición entre lo colonial y lo moderno, las casonas serán abiertas al público de una a 5 de la tarde.

El evento tiene una finalidad cultural, académica y principalmente altruista, que beneficiará a la Fundación BAI, con el 100 por ciento de lo recaudado, informó que el director ejecutivo de la Fundación, Carlos Cabrera May.

Se visitarán siete casonas que anteriormente no habían sido incluidas en los recorridos, en las cuales se podrán apreciar diversos estilos que juegan con espacios cerrados y abiertos, estructuras, jardines, interiores, sellos personales y culturales, así como restauraciones que devuelven las casas a sus años gloriosos.

Además, se contará con un estudio adicional como octava casona, en un predio que data del siglo XIX y que aún mantiene su estructura original.

May Cabrera recordó que en la edición anterior participaron alrededor de 850 personas, y en esta ocasión, se espera superar el número de asistentes, como cada año.

Además, mencionó que se trata de un Tour único en todo el país, ya que si bien existen tours en diversos estados, no se cuenta con el grado de apertura que en Mérida los dueños ofrecen a los desconocidos.

“Somos la única ciudad de todo el país que se puede dar el lujo de ofrecer un evento como éste, los dueños abren sus puertas por cuatro horas, una vez al año, para totales desconocidos, y en todos estos años nunca hemos tenido ningún incidente y eso habla muy bien de la sociedad yucateca”, expresó.

Señaló que cada casa cuenta con un estilo diferente, con un toque personal, mexicano y yucateco, que fusionará lo colonial con lo moderno.

Indicó que desde la primera edición del Tour, han logrado abrir al público más de 75 casonas, las cuales en su mayoría son de personas extranjeras que han decidido apoyar la causa.

Se trata de un recorrido auto guiado que se puede realizar caminando, en bicicleta o vehículo y las personas podrán comenzar y terminar el Tour en la casona de su preferencia.

El donativo es de 600 pesos y para estudiantes con credencial vigente, de 300 pesos e incluye un mapa con todos los destinos.

Los brazaletes se pueden adquirir en La Negrita, Casa Chica, Bollicine Cucina Italiana, Hennessy’s Irish Pub, Kate Miasik Hair Salón, Robert Abuda Salón, Gaiani Salone y Restaurante El Templo.

El día del tour se venderán boletos en las puertas de Hennessy’s Irish Pub a partir de las 11 de la mañana.

Además, al concluir el Tour, las personas podrán intercambiar su brazalete por una bebida de cortesía en Hennessy´s o Casa Chica. En La Negrita se podrá obtener una bebida de cortesía durante el recorrido, desde la 1:30 pm.

Sobre Fundación Bai:

Es una organización de la sociedad civil, legalmente constituida desde 2007 y con 15 años realizando labor social en Mérida. Su misión es proporcionar programas educativos y preventivos para disminuir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, particularmente el VIH.

Brindan programas de detección rápida, con consejería,, confidenciales y grauitas, así como un servicio de vinculación a tratamiento para las personas que son detectadas como reactivas, a quienes les brindan atención médica, psicológica y nutricional.

En la presentación del evento estuvieron presentes Roberth Bathes y Edward Lukasek, dueños de una de las casonas, así como Holly Theriault, coordinadora del evento.

Para más información, puedes visitar la página de Facebook Fundación BAI A.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.