Trasladados por Morena Yucatán, vecinos de Homún se manifestaron esta mañana en Mérida, en presunta defensa del agua.
Con pancartas contra la empresa porcícola Kekén y el Gobierno del Estado, los manifestantes pretendían marchar del parque de La Mejorada hacia el Palacio de Gobierno.
Los participantes fueron trasladados en diversos vehículos desde Homún. Muchos de ellos no sabían a qué venían sino hasta que llegaron.
Al parecer, los únicos que sabían eran los dirigentes de las agrupaciones y concesionarios de cenotes, a quienes contactaron dirigentes de Morena Yucatán, partido que ahora controlan los rolandistas.
Otros comentaron que sí sabían a qué venían y que aprovecharían el viaje para hacer diligencias o para pasear en Mérida.
Se les citó para que estuvieran a las 7:30 de la mañana en la plaza principal de Homún. La protesta estaba programada para las 11 de la mañana, pero comenzaron un poco después ante la desorganización y el retraso en la llegada de algunos vehículos con gente de Homún.
Ayer trascendió que los morenistas habían contratado gente que no es de Yucatán para traerlos a la protesta, por lo que ésta podría no ser pacífica y registrar hechos vandálicos de personas que no son de aquí.
Esto al parecer asustó a muchos vecinos de Homún que ya no querían venir, y los organizadores tuvieron problemas para llenar los vehículos de “acarreo”.