Casi 96 mil niños mexicanos han muerto en la última década en actos violentos

Publicado noviembre 23, 2022, 2:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La violencia contra la infancia aumentó en un 4 mil 600 por ciento en la última década en México. Según cifras de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redin), de 2012 a 2022 han sido asesinados 95 mil 971 menores de edad, una situación que pone en evidencia la falta de acciones contra los altos índices de violencia contra los niños.

El organismo dio a conocer que, los homicidios, accidentes y suicidios entre menores de 17 años se incrementó de manera exponencial en algunos estados del país. De la misma manera, los registros de fallecimientos que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta del decrecimiento en edades de niños que atentan contra su propia vida, cifra que aumentó en un 560 por ciento en 10 años.

En este renglón, Yucatán es uno de los estados con más altos índices de suicidio infantil, en 2021 registró 7 casos, según indica este organismo descentralizado.

La medición ofrecida por la Redim indica que, al celebrarse el pasado 20 de noviembre, el 33 aniversario de la Firma de la Convención de los Derechos de la Niñez, ratificada por el senado mexicano en materia de derechos de la Infancia, los resultados del gobierno mexicano son realmente dramaticos, ya que, en la última década fallecieron 10 mil 265 niños menores de un año, en hechos violentos en el país.

En el mismo período – de 2012 a 2021- perdieron la vida por las mismas casusas 11 mil 737 niños de 1 a 4 años. En tanto que, el registro para infantes de de 5 a 9 años fue de 6 mil 747 víctimas.

En los mismos términos, niños de 10 a 14 años la cifra fue de 12 mil 51 -a partir de este grupo de edad las causas externas son el homicidio, los accidentes y los suicidios-; finalmente en el grupo de 15 a 19 años, la cifra para la década señalada es de 55 mil 180 víctimas. Es decir, en total, suman 95,971 víctimas de homicidio, suicidio y accidentes que tenían 17 años o menos al momento de su muerte.

El Yucatán el registro de víctimas ante hechos violentos contra menores de edad es muy bajo, nuestro estado se ubica en el último puesto de los 32 estados del país con 21 casos en 10 años. Sin embargo, no deja de llamar la atención que, el número de casos de jóvenes con edades de de entre 12 y 17 que atenten contra su vida de manera creciente en este estado.

La Redin hizo enfásis en su información que, los hechos violentos contra menores se presentan de manera insistente en la zona norte-centro del país, donde los índices de delicuencia han aumentado de manera alarmante y donde los menores de edad participan en ocasiones en grupos, otras más como intengrantes formales de grupos de la delicuencia.

La Red Nacional por los Derechos de la Infancia destacó en su informe que, los grupos delictivos atraen a cientos de jóvenes que se inician en la vida delictiva en ocasiones como vigilantes, otras más como vendedores de estupefacientes en escuelas y centros comerciales, además la “contratación” que realizan para cultivo de estupefacientes, correos o cobratarios de derechos de piso para familias o grupos delictivos.

En otro rubro, el INEGI identificó en 2020, a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, a casi un millón de niños que comen sólo una vez al día debido a la falta de recursos de sus familias. Estas condiciones tienen un impacto atroz en la pérdida de la vida por desnutrición. Entre los años 2012 al 2021 el registro indica que, 2 mil 244 niños menores de un año que fallecieron por desnutrición.

El Inegi estima que, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de pobreza, para todos los segmentos de edad es del 12 por ciento en todo el país. En Yucatán esta misma estimación apunta a que, cerca de 11 mil infantes yucatecos viven en pobreza extrema.