Casi 115 mil llamadas falsas de los yucatecos al 9-1-1 en 2017

Publicado noviembre 18, 2017, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, destacó la importancia de que la ciudadanía utilice de forma responsable el número de emergencia 9-1-1. “Éste es un servicio que no puede tomarse a la ligera, porque por parte de las instituciones de seguridad cada llamada cuenta y se sigue un estricto protocolo para atenderla”.

“Las llamadas de broma al número de emergencia 9-1-1 atentan contra la seguridad de toda la población, porque distraen tiempo, recursos y agentes de las corporaciones policiales que deberían estar disponibles para atender verdaderas necesidades”: indicó Rodríguez Asaf.

En lo que va de este año, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) ha recibido 313 mil 915 llamadas, de las cuales 114 mil 781 han resultado falsas.

“Esta situación es preocupante porque los oficiales no toman ninguna llamada a la ligera, muchos recursos de gobierno se destinan a atender información falsa, los cuales deberían de servir sólo para verdaderas emergencias”, subrayó.

En Yucatán, dijo, “vivimos en una sociedad que valora la seguridad, es una condición social que hemos construido todos con mucho esfuerzo, por eso debemos evitar que bromistas pongan en riesgo la atención a los demás”.

“En el gobierno del Estado, a través de Escudo Yucatán, queremos fortalecer los valores de civismo y de responsabilidad social que todos aprendemos desde pequeños y que caracterizan a la sociedad yucateca; parte de esos valores es el respeto a las instituciones y a lo que es de todos, y la seguridad es de todos”, explicó.

Todas las llamadas que se hacen al 9-1-1, comentó, “son tratadas con la rapidez que la sociedad merece, los operadores están debidamente capacitados para atender con eficacia cada caso y turnarlo de inmediato a la corporación indicada: paramédicos, bomberos, protección civil, policía. Es preciso que tengamos la información cierta para actuar en defensa y auxilio de la ciudadanía”.

“Si todos hacemos lo que nos corresponde, tanto sociedad como gobierno nos beneficiaremos con una convivencia armónica, y seguiremos viviendo en un Estado con el nivel de seguridad que tiene nuestro Yucatán”, concluyó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.