Casas y calles de Dzidzantún, también fuera del apoyo del Fonden: no cumplen criterios

Publicado junio 24, 2020, 9:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En Dzidzantún los damnificados de la tormenta tropical Cristóbal y los remanentes de la tormenta Amanda podrían quedarse sin recibir apoyo del Fondo Nacional de Desatres Naturales, pues igual que en Tekax los daños que registraron calles y viviendas no se ajustan a los criterios del Fonden.

Ayer llegó al municipio un emisario del gobierno federal para constatar los daños, pero la respuesta que dio el burócrata federal sorprendió al alcalde Ismael Aguilar Puc.

“Yo no firmo”, respondió el presidente municipal, pues estaban dejando fuera del apoyo a los damnificados.

Acompañado de Alpha Talavera Escalante, ex alcaldesa de Valladolid y ahora subdelegada del gobierno federal en el oriente de Yucatán, el emisario, un representante de la Sedatu conocido como el arquitecto Gustavo, llegó a Dzidzantún para constatar las pérdidas y autorizar que el Fonden envíe recursos para reparación de viviendas e infraestructura y auxilio de los damnificados.

El funcionario visitó una de las viviendas afectadas, que como la mayoría de las que hay en Yucatán, incluyendo las de los pobres, es de bloques de concreto.

La casa en cuestión es de block desnudo, es decir, no tiene revoco, pero su techo es de palos y láminas metálicas. Su piso de cemento tiene huechos causados por las corrientes de agua tras las intensas lluvias. Sus moradores tenían sus humildes enseres fuera de lugar, los movieron en vano intento para salvarlos.

Pese a estas evidencia, el funcionario federal sentenció: no hay daño, no procede la ayuda del Fonden, porque no se afectó la estructura del predio, además de que consideró que el agua acumulada se secara y sus propietarios podrán ocuparla de nuevo.

El comisionado federal también recorrió calles cuyo pavimento fue arrancado por los ríos en los que se convirtieron las vías de circulación.

Pero aquí también consideró que el daño no justifica el envío de ayuda federal.

Al concluir el recorrido, el arquitecto de Sedatu extendió al alcalde un documento de evaluación de daños con el dictamen de que no habría ayuda.

Aguilar Puc se negó a firmarlo y anticipó que tocando puertas y realizando gestiones para tratar de apoyar a todas las familias afectadas.