CASA YUCATÁN, UNA NUEVA OPCIÓN PARA DISFRUTAR LA COCINA YUCATECA CON “HOJUELAS DE ORO”

Publicado julio 08, 2022, 6:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las tradiciones más ancestrales de la comida yucateca y todos sus ritos gastronómicos, con cuidadosos y esmerados procesos de cocción en rústico de hasta 16 horas bajo tierra, sobre leña y piedra ardiente, se ofrecerán en el nuevo restaurante “Casa Yucatán”, para recibir al turismo local, nacional e internacional, a partir del 14 de julio, según se dio a conocer hoy, en rueda de prensa efectuada en la sede del negocio.

Ubicado en el corazón de Mérida, en la calle 60, entre 49 y 51, en un espacio de más de 154 metros cuadrados, al frente de los fogones y del negocio se encuentran el chef ejecutivo, Ernesto Cab Vera; así como la administración y las finanzas del también cocinero operativo, Juan Manuel Cadavieco Burgos.

Ambos profesionales yucatecos buscan emprender de nuevo en la industria gastronómica, luego de una residencia de 10 años en los Emiratos Árabes Unidos, dirigiendo importantes restaurantes de comida local.

“El platillo yucateco más demandado por allá es el salbute y las empanadas como segundo”, indicó Cab Vera.

Entre los principales guisos a ofrecer destaca el pavo en relleno negro, que se presentará en un plato con hojuelas de oro; la cochinita pibil, pero en su versión de recado negro; el tradicional dulce de papaya con queso de bola (Edam); las tradicionales marquesitas elaboradas igualmente con hojuelas de oro; además de los helados artesanales.

“La marquesita fue el premiado en los Emiratos Árabes, es un postre especial galardonado mundialmente, es un reto personal, no se imaginan cuántas personas iban a comerlas, es como nuestro cariño y va a estar representado a través de una opción de calidad, de gran nivel y ojalá les sorprenda”, expresó.

“No es un postre de construcción, sino tendrá un relleno de mousse de queso Edam, tiras de queso, frutos rojos y obviamente también el ingrediente dorado. Es muy importante, queremos honrarlo, no pretendemos que el oro tenga el sabor maravilloso, sino que la gente diga que es nuestro, nuestro cariño, nuestro amor, es parte de nuestra misión como restaurante”, agregó.

Para acompañar las deliciosas especialidades, en Casa Yucatán se puede disfrutar de una cerveza artesanal de marca propia, coctelería de línea o incluso probar el encanto del maridaje de la mixología moderna con la comida de receta ancestral.

En un recorrido por “Casa Yucatán”, se pueden apreciar los salones tapizados de gran elegancia con diferentes artesanías de la región yucateca, todo Yucatán se ve reflejado en el colorido de antaño y la modernidad mezcladas, soskil, leks, hamacas, tapetes tejidos con bordados y hasta un “confidente” o bancas tu y yo, que resultan atractivos para los visitantes.

“Es una casa colonial, estilo francés de principios de siglo, un devenir de historias de amor o de dolor”, manifestó.

Al anuncio asistieron igualmente Enrique Saidén Peréz, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida; Andrea Frías Kú, del Grupo Empresarial Casa Yucatán; Emi Denis González,por parte del Ayuntamiento de Mérida; así como Raúl Paz Noriega, director de la Secretaría Técnica de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.