Casa de la cultura antorchista rescata el bordado ancestral de Yucatán

Publicado octubre 01, 2019, 8:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Espita.- El bordado es una actividad que se practica en el sureste de México, específicamente en Yucatán, desde tiempos prehispánicos, en donde según los relatos de Fray Diego en su libro “Relación de las cosas de Yucatán”, se da a conocer que las mujeres yucatecas tejían con delicadeza, piezas con pluma para adornar sus prendas de ropa, lo quedaba colorido y una peculiar forma de vestir a esta cultura.

En Espita, en la Casa de la Cultura denominada “La Atenas de Yucatán”, se brindan de forma muy precaria, por ahora, clases de bordado y pintura textil, como parte de las actividades culturales que realiza este espacio de enseñanza.

María Tuz Pinzón, maestra antorchista de esta Casa de la Cultura, destaca el interés que tienen cientos de mujeres de Espita y sus comunidades cercanas en el aprendizaje de esta milenaria actividad.

El dibujo, la selección de los colores, así como el diseño que tomarán estas creaciones que las mujeres de Yucatán aprenden en la Casa de la Cultura de Antorcha, son actividades que en un futuro servirán como apoyo económico para sus familias, una de las principales funciones que busca concretar el Movimiento Antorchista en México.

De igual forma, se realizan diferentes actividades de aprendizaje cultural en este espacio, como lo es la danza, la poesía, el canto, entre otras múltiples actividades, tal y como lo manifiesta la niña María Mis Petul, estudiante de la Casa de la Cultura.

María se encuentra aprendiendo el arte de declamar, pues para ella es una forma de manifestar emociones y sentimientos más profundos a través de palabras muy hermosas que usan los poetas. La infante ha acudido en distintas ocasiones a participar en concursos de poesía, y manifiesta que seguirá preparándose para mejorar esta disciplina.

Para Antorcha es fundamental la formación educativa y cultural, así como deportiva, de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, para garantizar mejores oportunidades en la vida del pueblo pobre del país.

Por ello es que este año, la organización festeja con seis magnos eventos regionales su 45 aniversario. Este 13 de octubre 60 mil antorchistas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo celebrarán en el estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.