Carne de puerco rebasa los 100 pesos

Publicado julio 12, 2022, 3:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Comercializadores aseguran que los incrementos parecen no tener límites

El presidente de la Asociación de Abastecedores y Tablajeros del Estado, Salvador Quintal Larrocha, confirmó que las últimas semanas hubo incrementos al costo de este producto, lo que también ha causado un duro golpe en la economía de los ciudadanos y, sobre todo, de quienes expenden este producto con normalidad.

En ese tenor, también reconoció que hay un importante incremento en el precio de la carne de cerdo en Mérida y varios sectores de Yucatán.

«Ya tiene, aproximadamente, dos meses y medio que cada semana ha estado subiendo el kilo de cerdo en pie y se está reflejando en la economía de la gente. Las ventas han disminuido un 40%, aproximadamente. La gente ya busca otras opciones para la alimentación porque ya subió mucho. Es un alza excesiva la que ya tenemos», aseveró.

Dijo que la carne de puerco ya alcanza los 110 pesos en algunos sectores de Mérida, según el entrevistado, pues este aumentó entre 20 y 22 pesos por kilo, debido a que el cerdo en pie también tuvo un incremento que va de los 10 a los 11 pesos.

Remarcó que los comercializadores ya esperaban un incremento en el precio del cerdo, aunque aseguran que, normalmente, este subía hasta 5 pesos por kilo.

Precisó que el alza en el precio del alimento de los animales, situación que se habría generado debido al conflicto en Rusia y Ucrania, también generó estragos, aunque insistió en que no se espera un alza de esta magnitud.

«Porque es un alza del 30% en costo cuando, en realidad, el alza cuando había, era del 10 al 15%. Ahora el 30% ya subió. Esperemos que ya, de verdad, no siga subiendo porque cada día se vende menos el producto. Es el doble que hay que subirle porque el cerdo no tiene la misma cantidad de carne, o sea, hay que subir el doble», refirió.